Formato de impresión


Nigeria en estado de alerta tras ataques con saldo de 100 muertos


2010-03-08

ABUJA, (AFP) - El presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, puso en estado de alerta roja el centro del país este domingo luego de los sangrientos ataques en los que murieron 100 personas, indicó un comunicado oficial.

El presidente interino "puso a todos los servicios de seguridad en Plateau y en los estados vecinos en alerta roja", indicó el comunicado de la presidencia.

Al menos cien personas murieron en ataques cerca de la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, teatro frecuente de actos violentos, informaron este domingo una fuente oficial, testigos y un responsable de organización de defensa de los derechos humanos.

"Más de cien personas han muerto" en un ataque perpetrado la noche del sábado al domingo contra los habitantes del pueblo de Dogo Nahawa, declaró a la AFP una fuente oficial que pidió el anonimato.

"Hubo un ataque en Dogo Nahawa (...) la gente ha muerto por decenas, en su mayoría mujeres y niños, de los que algunos tienen menos de un año. Numerosas casas fueron quemadas; ahora es un pueblo fantasma", indicó la fuente, que trabaja en el gobierno local del Estado de Plateau, del que Jos es la capital.

Según varios testigos interrogados por la AFP, varios ataques de carácter étnico, aparentemente simultáneos, fueron realizados contra habitantes de tres pueblos situados al sur de Jos, entre ellos Dogo Nahawa.

Peter, que acudió a los tres pueblos en cuestión, precisó que muchas víctimas fueron atacadas con machetes y quemadas.

Según testigos, los asaltantes serían pastores de la etnia Fulani, en general nómadas. Los ataques iban dirigidos contra poblaciones de etnia Berom, sedentarios.

La región suele ser escenario de incidentes violentos entre etnias o confesiones.

En enero pasado, enfrentamientos entre cristianos y musulmanes causaron más de 300 muertos en Jos y poblaciones cercanas.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com