Formato de impresión


La CE mantiene recomendación de abrir negociaciones de adhesión con Islandia


2010-03-08

Bruselas,  (EFE).- La Comisión Europea dijo hoy que mantiene su recomendación a los Estados miembros de abrir negociaciones de adhesión a la UE con Islandia, tras el referéndum en el que los islandeses rechazaron la ley que permite indemnizar a ahorradores británicos y holandeses por la bancarrota del banco Icesave.

"El resultado del referéndum es un proceso muy distinto del de ingreso (en la Unión Europea)", señaló en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Ampliación, Angela Filote.

"Nuestra posición no ha cambiado", aclaró Filote dos días después de la votación y recalcó que se trata de "una decisión del pueblo de Islandia", de la que la Comisión Europea (CE) toma nota.

Los islandeses rechazaron este sábado por clara mayoría el acuerdo alcanzado entre el Gobierno islandés, Londres y La Haya para devolver 3,700 millones de euros de deuda pendiente en quince años y a un interés del 5.5%.

La consulta popular se produjo después de que el presidente del país, Olaffur Grimsson, se negara a ratificar la ley que reglamentaba las devoluciones y que ya había recibido el visto bueno del Parlamento, debido al rechazo social que generó.

Un acuerdo con Holanda y el Reino Unido es clave para Islandia porque le abriría la puerta a la posibilidad de recibir ayudas internacionales e impulsaría su adhesión a la UE, que ya ha recibido la aprobación de la Comisión Europea y está pendiente del sí del resto de Estados miembros.

Islandia presentó su solicitud de adhesión a la UE en julio de 2009, tras verse muy afectada por la crisis financiera internacional.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com