Formato de impresión


EU transmitirá al PE su "respeto" a la privacidad de los pasajeros aéreos


2010-03-08

Bruselas, (EFE).- Estados Unidos transmitirá mañana al Parlamento Europeo (PE) el "respeto" de la Administración de Barack Obama por el derecho de privacidad de los pasajeros en el marco de las relaciones de seguridad aérea entre Washington y Bruselas, ha dicho hoy un alto cargo estadounidense.

La Administración Obama "respeta" los derechos de los pasajeros y "comprende la importancia que tienen para la Eurocámara", ha afirmado hoy la jefa de la oficina de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Mary Ellen Callahan.

La alta funcionaria de EU se reunirá mañana en Estrasburgo (Francia) con una docena de eurodiputados para tratar el futuro del acuerdo de transferencia de datos de los pasajeros aéreos (PNR) con Estados Unidos.

La Eurocámara tiene previsto pronunciarse en las próximas semanas sobre la extensión de este acuerdo, que se mantiene sólo provisionalmente en vigor hasta que sea refrendado por el Parlamento Europeo (PE).

El sistema PNR extiende al nivel de la UE los acuerdos bilaterales que ya existían anteriormente entre Washington y algunos países de la UE como Reino Unido o España y su objetivo es ayudar a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Los eurodiputados podrían rechazar el acuerdo PNR por reservas sobre la protección a la privacidad como ya ocurrió el mes pasado cuando el PE vetó el acuerdo sobre cesión de datos de transferencias internacionales a través del consorcio bancario Swift para investigaciones sobre terrorismo

El voto favorable también podría estar en entredicho por el hecho de que los miembros de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del PE pidieran el pasado jueves demorar algunas semanas la votación sobre el acuerdo para acordar mientras unos estándares comunes de cara a todos los países.

Callahan ha defendido ante un grupo de periodistas "la utilidad" del acuerdo PNR, que "ha permitido identificar a un tercio de los presuntos terroristas detenidos en los últimos años", lo que en números absolutos significa "centenares" de personas.

La alta funcionaria estadounidense también tiene previsto tratar en su visita a Europa el uso de tecnologías para la seguridad aeroportuaria como los controvertidos escáneres corporales.

Callahan defiende que Estados Unidos es favorable a su introducción "siempre que cumplan requisitos de privacidad como distorsión de la cara y la obligación de borrar las imágenes tras unos minutos".

"Estas tecnologías demuestran ser útiles para detectar armas no metálicas como las utilizadas en el atentado frustrado de la pasada Navidad", en un vuelo de Ámsterdam a Detroit, ha defendido.

Según Callahan, la UE y EU tienen "distintas aproximaciones sobre la protección de esos derechos desde el principio y durante todo el proceso de implementación de una normativa de seguridad", Bruselas estudia las implicaciones para los derechos individuales al final del proceso.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com