Formato de impresión


Disidente cubano dice que Fariñas morirá si Gobierno no atiende sus demandas


2010-03-08

Ginebra, (EFE).- El cubano José Gabriel Ramón, quien fue uno de los 75 disidentes encarcelados en la llamada "Primavera Negra", advirtió hoy de que el periodista Guillermo Fariñas será el segundo opositor en huelga de hambre en morir si el Gobierno de Raúl Castro no atiende sus demandas.

Fariñas reclama la libertad de 26 prisioneros políticos que se encuentran en mal estado de salud.

"Él va a persistir en su huelga, no la va a abandonar, está muy empeñado en que se cumpla su petición al Gobierno", dijo en una reunión en Ginebra de defensores de los derechos humanos y disidentes de varios países.

"Lamentablemente, él va a ser la próxima víctima del régimen que puede morir a causa de una huelga de hambre", sostuvo.

Castillo dijo también que le "conmovió" mucho la muerte el 23 de febrero de Orlando Zapata, quien mantuvo una huelga de hambre de dos meses y medio en una prisión de La Habana para que se le reconociese la condición de preso de conciencia.

Sostuvo que "lo único que Zapata pedía era que respetaran sus derechos penitenciarios, no quería otra cosa sino que se respetara la dignidad humana", pero "el Gobierno se negaba a darle este derecho que pertenece a todo prisionero".

Ramón fue detenido en una ola de represión registrada en 2003 en Cuba, tras lo cual fue condenado a 20 años de cárcel.

Sin embargo, recuperó su libertad hace dos años -junto a Alejando González Raga, Pedro Pablo Álvarez y Omar Pernet- gracias a la mediación de las autoridades españolas y bajo la condición de su destierro.

Fariñas, por su parte, recibió el pasado viernes a un diplomático, quien le pidió dejar el ayuno, pero su respuesta fue negativa y aseguró que su medida es "irreversible".



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com