Formato de impresión


Abuelas y Madres de Plaza de Mayo confirman que reciben sueldo de Kirchner


2010-03-08

Buenos Aires, (EFE).- Las organizaciones humanitarias argentinas Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo confirmaron hoy que el ex presidente Néstor Kirchner les dona desde diciembre pasado su salario como diputado oficialista.

Néstor Kirchner (2003-2007) percibe un salario mensual de 12,466 pesos (unos 3,212 dólares) como diputado del peronista Frente para la Victoria, suma que se reparten por mitades las agrupaciones humanitarias.

El político cobra además una pensión de 29,603 pesos mensuales (unos 7,629 dólares) en su condición de ex mandatario, según datos del ente estatal de seguridad social.

La donación fue publicada el domingo por el diario bonaerense Clarín y causó sorpresa en momentos en que la justicia ha absuelto a Kirchner y su esposa, la presidenta argentina Cristina Fernández, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Las leyes argentinas sólo consideran incompatible la asignación mensual vitalicia para los ex mandatarios con otra jubilación o pensión, pero no con un salario.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, confirmó a radios locales que Kirchner les da la mitad de su salario de diputado y consideró "una cosa muy baja y rastrera" que la prensa haya publicado tal donación.

Por su parte, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acreditó también la donación del salario de Kirchner como diputado y lamentó la polémica que suscitó la medida.

"A nosotras nos conmovió mucho, ya que es una donación muy simbólica", aseguró Carlotto a la agencia estatal Télam.

"La humildad y reserva que el ex presidente demostró en ese gesto contrastan con esta serie de difamaciones e infundios", agregó Carlotto.

Un caso parecido al de Kirchner es el del ex presidente Carlos Menem, que decidió renunciar a su salario como actual senador y recibir únicamente la pensión de ex mandatario.

El patrimonio de Néstor Kirchner ya fue motivo de polémica en febrero pasado, cuando el ex mandatario admitió haber comprado dos millones de dólares en 2008, aunque negó cualquier tinte especulativo en esta operación que, dijo, le sirvió para adquirir acciones en un hotel de lujo en la localidad de El Calafate (sur).

La compra de dólares ocurrió justamente en el año en que la fortuna de la pareja presidencial argentina aumentó un 158 por ciento.

Este crecimiento patrimonial derivó en una causa que el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó el 29 de diciembre pasado, después de recibir los resultados de unas pericias de expertos de la Corte Suprema.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com