Formato de impresión


Restituyen servicios públicos básicos en Mexicali tras sismo de 7.2 grados


2010-04-06

México, (EFE).- Los servicios públicos básicos ya fueron restituidos en la ciudad de Mexicali, capital del estado fronterizo de Baja California, en el norte de México, tras sufrir un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter el pasado domingo, informó hoy el gobernador de esa región, José Guadalupe Osuna.

En declaraciones al noticiero Televisa, el mandatario local señaló que el 95% del servicio eléctrico en las ciudades de Mexicali y San Luis Río Colorado ya fue restablecido, así como el 100% del suministro de agua potable.

Osuna insistió en que el fuerte sismo dejó dos muertos y 232 heridos, y no cuatro muertos y unos cien heridos como afirmó el lunes el Ejército mexicano en un comunicado.

Sin embargo, señaló que una tercera "persona murió en el Hospital General a consecuencia de un paro cardiaco", porque "tenía problemas de azúcar en la sangre y murió a consecuencia del susto que se llevó".

Además, aseveró que hay 25,000 damnificados "que necesitan alimentos, ropa, algunas tiendas de campaña y agua embotellada".

"Tuvimos 21 incendios en Mexicali y todos fueron sofocados", y "hubo 45 derrumbes, de los cuales 37 fueron en Mexicali", destacó el gobernante local.

Mexicali y sus alrededores han experimentado más de 180 réplicas sísmicas del terremoto del domingo, algunas de las cuales incluso superaron los 5 grados en la escala de Richter.

Por esta razón el funcionario pidió a la "población que se mantenga alerta y siguiendo las instrucciones" de las autoridades, "tener calma", y "cuidar" sus vidas.

En este momento el gobierno de Baja California y las autoridades del Ejecutivo federal "están cuantificando los daños" que dejó el sismo, como grietas en el asfalto, edificios con partes colapsadas, tuberías rotas, un barrio inundado, y dos canales de riego dañados.

"Sigue todavía la gente con temor", y se registraron "compras de pánico", reconoció Osuna, pero afirmó que "no hay ningún reporte grave en materia de seguridad", ya que el Ejército, y las policías municipal y estatal realizan "patrullajes constantes" en la zona.

Los "daños mayores" se registraron en la zona rural de la capital de Baja California, a un lado del epicentro, y de las 11 delegaciones (alcaldías menores) que hay en el Valle de Mexicali, 4 de ellas, en las que viven 98,500 personas, resultaron "particularmente afectadas", dijo Osuna.

De momento el gobierno de Baja California sólo ha solicitado ayuda humanitaria a los estados vecinos, aunque "si vemos que no nos alcanza si vamos a lanzar el grito de auxilio nacional", puntualizó.

Mexicali, fronteriza con Caléxico (California, EU) y en la que residen unas 940,000 personas, se encuentra sobre el sistema de Fallas Cerro Prieto, que es una prolongación de la Falla de San Andrés en California.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com