Formato de impresión


AI pide la protección de la minoría uzbeca en el sur de Kirguizistán


2010-06-13

Londres, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) urgió hoy al Gobierno interino de Kirguizistán y a las autoridades locales a garantizar "la protección adecuada" a toda la población "y en particular a los ciudadanos de origen uzbeco, víctimas de la violencia que se ha desatado en el sur del país".

"Las fuerzas de seguridad kirguises no están asegurando con eficacia la seguridad de su población, particularmente de la comunidad uzbeca", manifestó en un comunicado Maisy Weicherding, analista de Amnistía Internacional para Asia Central.

Weicherding pidió "acciones inmediatas para prevenir un mayor deterioro de la situación" y señaló que "las fuerzas de seguridad, en su intentó por restaurar el orden y la ley en la ciudad de Osh y sus alrededores, deben respetar los derechos humanos".

AI pidió a los países vecinos que "mantengan abiertas sus fronteras y permitan la entrada a quienes huyen de la escalada de violencia en Kirguizistán, sin tener en cuenta su origen étnico, y les ofrezcan protección" hasta que se normalice la situación.

El ministerio de Sanidad de la antigua república soviética informó hoy de 82 muertos y un millar de heridos en los enfrentamientos entre kirguises y uzbecos en las regiones de Osh y Yalal-Abad, en el sur de Kirguizistán.



VGQ


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com