Formato de impresión


"No tenemos ningún temor a ningún tipo de alianza": Paredes


2010-10-06

Madrid, (EFE).- La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, afirmó hoy en Madrid que su formación no tiene "ningún temor a ningún tipo de alianza", ya que es "una forma de expresión de la política en todos los países".

Paredes hizo esas declaraciones antes de intervenir en la presentación en la capital española del informe "La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir", por parte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

"Creemos que las alianzas, para ser útiles a la sociedad, deben ser entre fuerzas políticas que tienen afinidades y que no son esencialmente contradictorias, porque eso confunde al electorado y a la ciudadanía", explicó Paredes.

"No es una negación a las alianzas, sino es un ordenamiento del tipo de acuerdos que se deben de dar en fuerzas políticas", añadió, al ser preguntada por la eventual alianza entre el partido conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones en 2011 en el estado de México.

El estado de México, el más poblado del país, esta dominado por los priístas y su gobernador, Enrique Peña Nieto, figura como favorito en las encuestas para convertirse en candidato presidencial de su partido a las elecciones de 2012.

Al ser preguntada por las perspectivas de futuro de su formación, la presidenta del PRI destacó que su partido "está ocupando la primera fuerza política en el país".

"Ganamos en 2007, ganamos en 2008, ganamos en 2010. Si la tendencia se mantiene tenemos posibilidades de ganar. Un nuevo PRI, el PRI de la renovación del país, el PRI que da soluciones a los problemas tan complejos", señaló Paredes, que consideró que "los problemas graves que están enfrentando algunas regiones de México son reversibles y tienen solución".

Sobre su sucesión al frente del PRI, declaró que ese proceso "se abre en el momento en que se publique la convocatoria".

"Los estatutos señalan que en marzo es cuando hay relevo, entonces estaremos publicando la convocatoria entre noviembre y diciembre y seguramente será un proceso que fortalezca la unidad", explicó Paredes que rehusó pronunciarse sobre su "favorito" en este proceso.

"Ni siquiera ha empezado el proceso", respondió la presidenta del PRI, que también se refirió a las críticas del escritor peruano Mario Vargas Llosa a su partido.

En una entrevista con el diario mexicano "La Jornada", el autor dijo que no deseaba que "el PRI vuelva al poder en México", pero que tenía "la convicción de que, si sucede, no podrá ser el mismo, no tendrá el control absoluto", pues dudaba de que "los mexicanos permitan otra vez esa manipulación de la vida pública de todo un país por un partido único".

Paredes consideró que Vargas Llosa "es un buen literato", pero que "la Política nunca ha sido su fuerte".



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com