Formato de impresión


La FAO alerta de que 22 países atraviesan una situación de crisis prolongada


2010-10-06

Roma,  (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte de que 22 países se encuentran en una coyuntura de crisis prolongada, caracterizada por una situación de hambre crónica y una extrema incidencia del hambre.

La advertencia fue lanzada hoy en Roma a raíz de la publicación del informe "Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010", que realizan anualmente de forma conjunta la FAO y el Programa Mundial de los Alimentos (PMA), que proponen un replanteamiento en la forma en que se presta ayuda a dichas naciones.

Ambos organismos han elaborado por primer vez la definición de crisis prolongada, con el objetivo de mejorar las intervenciones de ayuda, informa la FAO en un comunicado.

Así, han establecido que atraviesan una crisis prolongada aquellos países que han sufrido una crisis alimentaria durante ocho o más años entre 2001 y 2010, reciben más del 10 por ciento de la ayuda extranjera en forma de asistencia humanitaria y figuran en el elenco de países de bajos ingresos y déficit de alimentos.

"Las crisis prolongadas requieren asistencia especialmente diseñada y adaptada a ellas", indican el director general de la FAO, Jaques Diouf, y la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.

En estos casos, añaden, "se necesita asistencia urgente para proteger los medios de subsistencia al igual que las vidas de las personas, ayudando a devolver al país a un camino constructivo hacia la recuperación".

Según el informe, más de 166 millones de personas desnutridas viven en los países que acusan una situación de crisis prolongada, es decir más de un tercio del total, excluyendo a China e India del cálculo.

La FAO y el PAM piden que la ayuda oficial a estos países se oriente hacia soluciones a largo plazo "con el objetivo de lograr mejoras sostenidas en la capacidad productiva de los países vulnerables y fortalecer su capacidad de resistencia ante los impactos, al tiempo que siguen realizando actividades para salvar vidas".

Asimismo, ambas agencias de la ONU hacen hincapié en que casi dos tercios de los países que atraviesan una crisis prolongada reciben menos ayuda al desarrollo por cabeza con respecto a la media para los países menos desarrollados.

Destacan también que en estos países la agricultura recibe tan sólo entre el tres y el cuatro por ciento de los fondos para la asistencia humanitaria y el desarrollo, mientras éste es un sector que supone cerca de un tercio de su Producto Interior Bruto (PIB) y es la principal fuente de alimentos para la mayoría de su población.

Los datos de hoy se suman a los facilitados por la FAO el pasado 14 de septiembre, cuando anunció que se estima que el número de hambrientos en el mundo se reducirá en 2010 hasta los 925 millones, después de que el pasado año se llegara a los 1,023 millones.

Un dato que la FAO y el PMA consideran "inaceptable", pese a la mejoría que supone.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com