Formato de impresión


Fiscalía recurre absoluciones de "Reina del Pacífico" y "El Tigre"


2010-12-07

México, (EFE).- La Fiscalía de México recurrió hoy la sentencia que absolvió la semana pasada a la mexicana Sandra Ávila Beltrán, alias la "Reina del Pacífico", y al colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, "El Tigre", de varios delitos relacionados con el narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijo en un comunicado que a través del Ministerio Público de la Federación interpuso este lunes el recurso de apelación y explicó que será el Tribunal Unitario el que resolverá el asunto.

La PGR recordó que Ávila Beltrán y Espinosa Ramírez fueron procesados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico), además de que a la "Reina del Pacífico" se le acusó de lavado de dinero.

El pasado viernes, un juez mexicano absolvió a ambos porque consideró las pruebas como "insuficientes" porque no acreditaban las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión de los delitos por los que fueron acusados.

A Ávila Beltrán, detenida en septiembre de 2007, se le relaciona sentimentalmente con "El Tigre", quien en diciembre de 2008 fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico.

La Fiscalía de México los acusó en su momento de ser los responsables "de la introducción de unas nueve toneladas de cocaína pura encontradas y aseguradas en el puerto de Manzanillo" (oeste) por la Armada de México en el buque atunero "Macel", el 21 de julio de 2002.

Aunque el fallo de absolución favorece a Ávila Beltrán, su liberación no "será inmediata", pues "todavía existe una orden de extradición solicitada por Estados Unidos por los mismos delitos de narcotráfico.

Según la Fiscalía mexicana, desde la década de los noventa esta mujer se encargaba de internar a México la cocaína proveniente de Colombia.

Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo. Además, su tío abuelo es Juan José Quintero Payán, quien en enero pasado fue extraditado por México a EU junto con otros 14 delincuentes



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com