Formato de impresión


Brasil alerta de que posición de Japón pone en peligro la cumbre de Cancún


2010-12-07

Cancún (México), (EFE).- Brasil advirtió hoy que la negativa de Japón de sumarse a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto pone en peligro el éxito de la Cumbre del Cambio Climático de Cancún.

"Japón tiene una posición firme y es algo que puede tener un impacto negativo sobre todo el paquete", afirmó en una conferencia de prensa el número tres de la delegación de negociadores brasileña, el embajador Sergio Serra.

Brasil y Reino Unido recibieron el pasado domingo el encargo de la presidencia mexicana de la cumbre de tratar de desbloquear las negociaciones para renovar el Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

Serra dijo que brasileños y británicos se han reunido con los representantes japoneses para tratar de encontrar una fórmula que permita sortear uno de los principales escollos en las negociaciones que se llevan a cabo en esta ciudad mexicana desde el 29 de noviembre y que se alargarán hasta el 10 de diciembre.

Si Tokio no flexibiliza su actual postura, se tratará de evitar que la negativa japonesa "sea un obstáculo para el resultado" de la conferencia, indicó.

De todos modos, prosiguió el negociador brasileño, en Cancún se trata de sellar el acuerdo para abrir un segundo período de compromisos, pero las cifras exactas sobre las nuevas reducciones de emisiones bajo Kioto se decidiría más adelante.

Brasil apoya un segundo período de Kioto en el que se establezcan metas de reducción de emisiones de entre el 25% y 40%, frente a los niveles de emisión de 1990, como recomienda el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés).

La renovación de Kioto es uno de los puntos "innegociables" que han puesto hoy sobre la mesa Brasil, India, China y Sudáfrica, los cuatro países emergentes del bloque conocido como BASIC, para lograr un resultado exitosos en Cancún.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com