Formato de impresión


EU y Alemania desarrollan satélites espías contra la opinión de Francia


2011-01-03

OSLO, (AFP) - Estados Unidos y Alemania desarrollan conjunta y secretamente, bajo la cobertura de actividades comerciales, nuevos satélites espías y ésto a pesar de la viva oposición francesa, según cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks y publicados el lunes por el diario noruego Aftenposten.

El proyecto, bautizado HiROS, implica la construcción de un número indeterminado de satélites de observación del alta resolución, capaces de distinguir objetos de 50 cm y de enviar las imágenes a la Tierra mucho más rápidamente que los satélites actuales o, más aún, tomar fotos infrarrojas durante la noche.

Oficialmente destinada a fines medioambientales civiles - 70% de la capacité de los satélites sería vendida a actores privados - el programa estaría de hecho "bajo control completo" de los servicios secretos alemanes (BND) y de la agencia espacial alemana (DLR).

Las notas de la embajada de Estados Unidos en Berlín, citadas por Aftenposten, se refieren al periodo febrero de 2009 a febrero de 2010 y en ellas se puede observar que algunos países trataron de hacer fracasar el proyecto "en particular Francia".

Pero esta oposición francesa habría sido ignorada por los responsable alemanes, los que según las notas estarían hartos de "ser manipulados por Francia" de la cual cuestionan las prácticas comerciales dudosas y la política de subvenciones ocultas.

Oficialmente, Francia y Alemania están asociadas en el programa común de imagen espacial MUSIS (multinational space-based system) junto a Bélgica, España, Grecia e Italia.

Contactada por la AFP, la embajada de Estados Unidos en Oslo rechazó comentar las informaciones vinculadas con WikiLeaks mientras que la embajada alemana dejaba al gobierno alemán la responsabilidad de todo comentario.

Diario de referencia en Noruega, Aftenposten obtuvo en diciembre por medio desconocido, la totalidad de los 250,000 documentos diplomáticos de WikiLeaks, sin acuerdo con el portal como hicieron cinco grandes diarios (New York Times, Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel).



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com