Formato de impresión


Lula es éxito editorial tras dejar presidencia


2011-01-28

Brasilia, (AP) - Luiz Inácio Lula da Silva, el obrero metalúrgico convertido en el presidente más popular de la historia reciente de Brasil, es también un éxito editorial con decenas de títulos que llevan su nombre y otros en preparación.

Según el diario Valor Económico, varios autores y periodistas preparan nuevos títulos sobre el ex mandatario que dejó el poder el 1 de enero y su historia personal como el hijo de una familia empobrecida que llegó a la primera magistratura.

Una búsqueda en Internet arroja decenas de títulos ya publicados con análisis de sus ideas políticas, su gestión internacional, los logros económicos de su gobierno, biografías e incluso una visión esotérica: "El gobierno de Lula y los astros", escrito por tres astrólogos y publicado en 2003, cuando comenzó su primer gobierno.

La historia de Lula incluso fue retratada en una película lanzada en 2010, "Lula, el hijo de Brasil", del cineasta Fabio Barreto y basada en el libro homónimo de Denise Paraná.

Según Valor Económico, la autora está preparando un nuevo libro sobre Lula que abordará la simbología en torno al ex gobernante.

Uno de los más reconocidos biógrafos brasileños, Fernando Morais, planea contar la historia de Lula con toda la riqueza literaria de las obras que hizo sobre otras grandes figuras del país, como el escritor Paulo Coelho y el empresario y político Assis Chateaubriand.

Para 2011, el sociólogo Francisco de Oliveira tiene previsto publicar "Depredación de clase y trabajos de Sísifo", una revisión de la historia reciente de Brasil en la que el período de Lula es analizado como la culminación de una nueva estrategia de dominación de los sectores menos favorecidos.

Valor Económico citó también una obra en marcha del ex portavoz de Lula, André Singer, quien en 2012 piensa publicar un libro que evalúa el gobierno de Lula y su impacto social.

Por su parte, el periodista Kennedy Alencar, del diario Folha de Sao Paulo, prepara una historia sobre las bambalinas del presidencial Palacio de Planalto durante los ocho años del gobierno de Lula.

La Fundación Perseu Abramo, adscrito al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, quiere obtener declaraciones del ex mandatario para contar la historia del partido y presentar el gobierno del PT como un momento de importantes transformaciones para Brasil.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com