Formato de impresión


Justicia pide juicio de Berlusconi por prostitución de menores


2011-02-09

 Mathieu Gorse/AFP

Milán.- La fiscalía de Milan solicitó el miércoles el juicio inmediato de Silvio Berlusconi por prostitución de menor y abuso de funciones en el caso Rubygate, pero el jefe del gobierno italiano acusó a los fiscales de "actuar con objetivos subversivos".

En un comunicado distribuido a la prensa, la fiscalía asegura haber "transmitido al juez de investigaciones preliminares la solicitud de juicio inmediato en base a la evidencia de la prueba".

Los fiscales quieren que Berlusconi sea juzgado por haber remunerado las prestaciones sexuales de una menor, la marroquí Karima El Mahrug, alias Ruby, y por haber cometido abuso de función al hacerla liberar tras su detención en mayo pasado.

Por ambos casos, se había abierto una investigación el 21 de diciembre.

Berlusconi acusó el miércoles a la fiscalía de Milán de actuar "únicamente con un objetivo subversivo".

"Sobre esta historia de juicio, puedo decir solamente que es una farsa, que se trata de acusaciones que no tienen absolutamente ningún fundamento. El único objetivo de la investigación es la difamación mediática", declaró Berlusconi en una conferencia de prensa en Roma.

Si la demanda sigue su curso, este procedimiento acelerado podría iniciarse antes del verano boreal, y el Rubygate se añadiría a otros tres procedimientos penales contra Berlusconi (casos Mills, Mediaset y Mediatrade), que se reanudan entre fines de febrero y comienzos de marzo.

El Rubygate es primera plana en la prensa desde hace varias semanas, con la publicación de decenas de transcripciones de conversaciones telefónicas entre varias muchachas y los organizadores de fiestas supuestamente libertinas en las residencias de Berlusconi.

La investigación se centra en los servicios sexuales que el Cavaliere obtuvo de Ruby, cuando ésta era menor, entre febrero y mayo de 2010, y su intervención ante la policía para que fuera puesta en libertad tras su detención la noche del 27 al 28 de mayo por un presunto robo.

Tanto Berlusconi como Ruby niegan haber mantenido relaciones sexuales. La muchacha admite únicamente que participó en cenas "completamente normales".

La juez de las investigaciones preliminares, Cristina Di Censo, deberá también decidir si el tribunal de Milán es competente para juzgar. Los fiscales le enviaron un texto en el que cuestionan que Berlusconi haya podido cometer esos delitos en tanto que primer ministro.

"Se trata de un abuso de calidad (de función, ndlr)" ya que "el presidente del Consejo (jefe de gobierno) no tiene competencia directa sobre la policía", subrayó el procurador Bruti Liberati.

Los abogados del Cavaliere defienden la tesis según la cual Berlusconi llamó amparándose en su rol de presidente del Consejo para hacer liberar a Ruby, ya que estaba convencido de que era "la sobrina de (presidente egipcio Hosni) Mubarak", y era necesario preservar las buenas relaciones con Egipto.

La oposición de izquierda ironizó sobre estos argumentos, que según ella reflejan la "incompetencia" del Cavaliere, incapaz de verificar la identidad de Ruby.

"EL fiscal de Milán viola la Constitución", afirmó Niccolo Ghedini, abogado de Berlusconi, para quien el Rubygate es competencia del "tribunal de ministros", una jurisdicción especial para juzgar al primer ministro por cualquier infracción cometida en el marco de sus funciones.

Pero la saga está aún lejos de haber terminado: si la magistrada Di Censo decide un proceso inmediato, el abogado Ghedini -- también diputado del partido PDL de Berlusconi--, prevé cuestionar la competencia del tribunal de Milán en un voto en la Cámara de Diputados, donde es mayoritaria la coalición en el poder.



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com