Formato de impresión


Ministro anuncia cosecha récord en Brasil para período 2010-2011


2011-02-09

 Brasilia, (AFP) - Brasil alcanzará una cosecha histórica de 153 millones de toneladas de granos en el período 2010-2011, un aumento de 2.6% sobre el anterior, anunció el miércoles el ministro de Agricultura, Wagner Rossi.

El aumento de la cosecha brasileña se debe principalmente al incremento de la producción en soja, arroz, algodón y frijoles y a un menor impacto del fenómeno climático La Niña.

En el período anterior, 2009-2010, la cosecha de granos brasileña alcanzó récord de 149.2 millones de toneladas.

En el período 2010-2011 se prevé que el área plantada habrá aumentado 3.1%, alcanzando 48.8 millones de hectáreas, según datos de la Companía Nacional de Abastecimiento del ministerio de Agricultura. Los cultivos que más están expandiéndose son algodón, frijoles, soja y arroz.

La producción de soja deberá alcanzar 70.1 millones de toneladas (+2.1%), la de arroz 12.8 millones de toneladas (+10%), la de "feijao" 3.6 millones de toneladas (+13.6%) y la de algodón 1.9 millones (+63%), informó el ministerio.

El ministro de Agricultura explicó en rueda de prensa que Brasil se ha convertido en el mayor exportador de proteína animal (carnes) y vegetal (soja) del mundo, pero descartó que esté contribuyendo a la inflación de precios de los alimentos denunciada por la FAO.

"Producimos a un costo bajo, un producto de excelente calidad, que ponemos en el mercado a precios justos", dijo el ministro, que denunció en cambio que los países ricos "que abusaron de destruir su naturaleza y de subsidiar su economía agrícola" ahora "producen caro".

"No es justo que cuando las cosas van bien para Brasil, por primera vez, los países ricos se preocupan por contener los precios de nuestros productos. No somos nosotros los que que ponemos el producto caro, es la especulación financiera que entró en el mercado", dijo Rossi.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com