Formato de impresión


Tribunal aplaza juicio contra ex presidente Chirac


2011-03-08

París, (AFP) - El Tribunal Correccional de París aplazó hasta el 20 de junio el juicio penal abierto el lunes contra el ex presidente francés Jacques Chirac por una treintena de empleos de favor cuando era alcalde de París (1977-95) tras aceptar un recurso de procedimiento de la defensa.

El Tribunal Correccional, presidido por el juez Dominique Pauthe, propuso reanudar el proceso "el 20 de junio" próximo tras aceptar un recurso de procedimiento vinculado con la constitucionalidad de determinados textos que impidieron la prescripción de los hechos reprochados.

Ese recurso había sido planteado el lunes por el abogado Yves Le Borgne, abogado de otro de los acusados en este juicio.

El recurso será sometido al Tribunal de Casación, más alta instancia judicial francesa, que a su vez podrá someterlo al Consejo Constitucional.

"Por lo tanto los debates no pueden tener lugar" ahora, precisó Pauthe.

Le Borgne, respaldado por la Fiscalía de París -que depende del ministerio de Justicia- estima anormal que se juzguen hechos ocurridos hace tanto tiempo considerando que debieron prescribir y pidió al Tribunal que lo verifique conforme a la Constitución.

El ex presidente Chirac (1995-2007), de 78 años de edad, está acusado de "malversación de fondos", "abuso de confianza" y "apoderamiento ilícito de intereses" por dos causas referidas a una treintena de empleos ficticios en los años 90 que sirvieron para afianzar sus ambiciones políticas con miras a la presidencia.

Chirac no asistió a la apertura del juicio.

El Tribunal decidió aplazar las dos causas.

Una de ellas, tramitada ante un tribunal parisino se refiere a 21 empleos de favor entre octubre de 1992 y mayo de 1995 remunerados por el gobierno de la Ciudad Luz. La segunda, tramitada ante el Tribunal de Nanterre (afueras de París) se refiere a siete empleos de favor en beneficio de la Unión para la República (RPR, neogaullista), predecesor de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha, en el poder).

El Tribunal se había retirado a deliberar si aplazaba el juicio por las dos causas o si juzgaba inmediatamente la causa por los siete empleos ficticios.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com