Formato de impresión


Al menos 20 muertos en atentado en el centro de Pakistán


2011-03-08

Por Waqar Hussain, AFP

LAHORE, (AFP) - Al menos 20 personas murieron y 127 quedaron heridas el martes en un atentado con coche bomba que provocó una serie de explosiones en una gasolinera en el centro de Pakistán, afectado desde hace tres años por una ola de ataques de los talibanes aliados de Al Qaida.

"El balance aumentó a 20 muertos y 127 heridos", declaró por teléfono a la AFP Aftab Cheema, el jefe de la policía regional en Faisalabad, la ciudad donde se produjo en atentado.

"Tememos que el balance sea aún mayor pues algunos heridos están en estado crítico", agregó.

La explosión se produjo cerca de un depósito de GPL (Gaz de petróleo licuado) en una gasolinera.

La gasolinera se encontraba en las inmediaciones de un inmueble ocupado por oficinas del gobierno central y "agencias sensibles", precisó Aftab Cheema. Las "agencias sensibles" designan en general a los poderosos servicios secretos.

Las televisiones mostraban imágenes de la gasolinera y de varios edificios alrededor completamente destruidos por la explosión.

Socorristas y transeúntes trataban de sacar a las víctimas de entre los escombros.

"Aún hay gente atrapada bajo los escombros, estamos utilizando grúas y otras maquinarias para extraerlos", declaró Geo Tahir Husain, jefe de la administración de la municipalidad a la televisión.

Pakistan sufre una ola sin precedente de atentados, esencialmente perpetrados por kamikazes de los talibanes aliados de Al Qaida, que ha dejado más de 4,000 muertos en tres años y medio.

A mediados de 2007, estos insurgentes y otros grupos fundamentalistas aliados decretaron al unísono con Usama Bin Laden personalmente, la guerra santa contra Islamabad por su apoyo a la "guerra contra el terrorismo" desarrollada desde fines de 2001 por Washington.

Los atentados están dirigidos en general contra las fuerzas de seguridad - ejército, policía, servicios secretos - pero en los últimos tiempos cada vez más a menudo tienen como objetivos a civiles.

El viernes, durante la gran oración, once personas murieron en un atentado en un mezquita del noroeste, en Nowshera. no lejos de las zonas tribales fronterizas con Afganistán, bastión del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), que se unió a Al Qaida en 2007.

En los últimos meses y en varias ocasiones, el TTP reivindicó atentados contra fuerzas de seguridad en represalia a las ofensivas del ejército y a los disparos casi cotidianos de misiles contra los dirigentes de Al Qaida y talibanes paquistaníes y afganos por aviones teleguiados de la CIA en las zonas tribales.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com