Formato de impresión


EU trató de montar una red de comunicación en Cuba


2011-03-08

Gerardo Arreola, La Jornada

Cuba acusó a Estados Unidos de intentar montar una red clandestina de comunicaciones en la isla, en un plan que resultó frustrado por el trabajo de un doble agente, cuya identidad se reveló hoy.

La televisión mostró el testimonio de Raúl, agente de la Seguridad del Estado cubano, que a la vez era Alejandro en el código estadunidense y que tenía la misión de montar aquí la estructura técnica para la red.

El caso parece vinculado con los cargos que la fiscalía le imputó al estadunidense Alan Gross, quien fue juzgado el fin de semana pasado y está esperando sentencia. Sin embargo, el video exhibido esta noche omitió referencias a ese proceso.

Raúl es el ingeniero en telecomunicaciones Dalexi González, quien narró ante las cámaras que hace unos tres años fue persuadido para recibir en forma camuflada unas piezas que servirían para montar una antena de transmisiones de ida y vuelta. También tendría que trabajar en la construcción de un entorno de seguridad para ese canal.

El video identificó al contacto de González como Robert Guerra, estadunidense experto en métodos de ocultamiento, codificación o encriptación de mensajes, fundador y coordinador de la organización Privaterra.

En su sitio (www.privaterra.org) la entidad dice que se propone facilitar "educación tecnológica y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil (ONG de derechos humanos) en el área de privacidad de datos, comunicaciones seguras y seguridad en la información".

El video cubano señaló que Guerra vino a La Habana en dos ocasiones como turista y que actualmente trabaja en Washington como experto en tecnología en Freedom House, "organización de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que encubre operaciones de inteligencia contra Cuba, con financiamiento de la USAID (agencia estadunidense para el desarrollo internacional)".

La directora de América del Norte de la cancillería cubana, Josefina Vidal, recordó que el presidente Barack Obama mantiene vigente un antiguo programa de la USAID, destinado a "labores de desestabilización" en Cuba, para lo cual tiene un presupuesto de 40 millones de dólares en los últimos dos años.

Una oficial de la Seguridad del Estado, identificada como Mariana, dijo en el video que el plan desmontado por Raúl intentaba crear un "servicio ilícito de conexión a Internet" para "encubrir actividades de espionaje".

En otro asunto, el aeropuerto internacional de Tampa, Florida, fue autorizado por el gobierno estadunidense para operar vuelos directos hacia y desde Cuba, informó la Cámara de Comercio local, que destacó el histórico vínculo con la isla, refirió Afp.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com