Formato de impresión


CIDH denuncia amenazas de paramilitares a defensores de DH en Colombia


2011-03-08

Washington,  (AFP) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este martes amenazas de un grupo paramilitar contra decenas de organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos y solicitó al gobierno de Bogotá garantizar la vida de los activistas.

"Docenas" de organizaciones recibieron una amenaza de muerte por escrito firmada por el grupo Aguilas Negras que dice "llegó la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos", señaló un comunicado de la CIDH.

Entre las organizaciones amenazadas están Liga de Mujeres Desplazadas, Movice, Sinaltrainal, Minga, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CODHES y Corporación Jurídica Yira Castro, y varias de ellas gozan de medidas de protección dictadas en el pasado por la CIDH.

Aguilas Negras han proferido amenazas anteriormente contra decenas de organizaciones, incluida la estadounidense Oficina de América Latina en Washington (Wola).

El gobierno colombiano debe brindar protección a la vida de los activistas amenazados e investigar las amenazas para sancionar a los responsables, señaló la CIDH.

"En muchos casos de muerte de defensores, ésta fue precedida de amenazas que fueron debidamente denunciadas a las autoridades e ignoradas", subrayó la CIDH.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com