Formato de impresión


El Salvador y Cuba negocian un acuerdo de beneficios arancelarios


2011-03-08

San Salvador, (AFP) - El Salvador y Cuba abrieron este martes en La Habana una primera ronda de negociación sobre un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), tendiente a otorgar beneficios arancelarios a ciertos productos de ambos países, informó el ministerio salvadoreño de Economía (Minec).

"La búsqueda por establecer un Acuerdo de Alcance Parcial es en respuesta al interés de exportadores salvadoreños, quienes ya venden a Cuba, es por eso que se quiere crear un marco normativo que permita facilitar e incrementar el comercio con Cuba", señaló el Minec en un comunicado.

En esta primera de tres rondas negociadoras participa una delegación oficial salvadoreña al mando del director de Política Comercial del Minec, Carlos Moreno.

De acuerdo con Moreno, en esta cita discutirán temas como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Cifras del Banco Central de Reserva indican que entre enero y setiembre de 2010, El Salvador exportó bienes al mercado cubano por 1,6 millones de dólares e importó de la isla 104,000 dólares.

El Salvador exporta a Cuba medicinas, jeringas hipodérmicas, sueros, papeles, cartones, agujas de sutura y colchones.

En tanto Cuba vende al mercado salvadoreño vitaminas, reactivos de diagnóstico de laboratorio, cigarros y puros, tejidos de yute, antibióticos, entre otros, según el Minec.

De concretarse, el AAP sería el primer acuerdo en materia arancelaria entre ambos países, desde que restablecieron relaciones diplomáticas en junio de 2009.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com