Formato de impresión


Presidenta de Costa Rica considera "histórica" decisión de Corte de La Haya


2011-03-08

San José, (AFP) - La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, saludó la "histórica resolución" dictada el martes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un diferendo con Nicaragua, que pidió a ambos países no enviar fuerzas de seguridad a la zona fronteriza en disputa.

"Hoy es un día de júbilo, también de esperanza y de reconciliación. Nuestra patria ha obtenido una contundente y justificada victoria (...) gracias a las armas de la paz, el derecho internacional y el sistema multilateral", dijo Chinchilla sobre la resolución del máximo órgano judicial de la ONU.

La Corte "ha dictado una histórica resolución (...), las fronteras no se pueden alterar unilateralmente ni por la fuerza", agregó Chinchilla en un discurso en la sede del Tribunal Supremo de Elecciones.

Nicaragua también recibió como una victoria el dictamen de la Corte, que pidió a ambos países evitar "toda acción que pueda agravar o extender el diferendo".

Costa Rica acudió a la Corte en noviembre tras denunciar una invasión militar nicaragüense en una pequeña isla fluvial que reclama como suya. Managua rechaza las acusaciones y dice que ese territorio le pertenece.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com