Formato de impresión


Bloguera cubana Yoani Sánchez y subprocuradora mexicana premiadas en EU


2011-03-08

Washington, (AFP) - La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez y la subprocuradora mexicana Marisela Morales, responsable de un programa de protección de testigos, fueron dos de las diez galardonadas con el premio a la Valentía de las Mujeres este martes en el Departamento de Estado.

La presidenta de Kirguistán, Rosa Otunbayeba, fue otra de las premiadas en la sede del Departamento de Estado.

Sánchez no pudo recoger el premio en persona, como ha sucedido con otros premios que ha recibido en el pasado.

La activista cubana es "una periodista y una bloguera que cuenta historias que nadie más escribe", describió la primera dama estadounidense, Michelle Obama, en el acto.

"Cuando fue censurada por el Estado, (Yoani) continuó (su blog) con lo que ella denomina una red ciudadana, una red de personas fuera de Cuba que le ayudaron a publicar sus notas. Sus escritos son actualmente traducidos a 15 idiomas", destacó Obama.

Sánchez, que inició su bitácora en internet en 2007 y que ha sido hostigada por el régimen castrista en varias ocasiones, "ha dado voz a las preocupaciones y aspiraciones de sus ciudadanos" declaró por su lado la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Su blog (www.desdecuba.com/generacióny) es una prueba fehaciente para los gobiernos de que "no se puede parar a internet", aseguró Clinton.

Marisela Morales Ibáñez, subprocuradora de Investigaciones Especiales en México, recibió en persona su premio por su "infatigable dedicación para combatir el crimen organizado y la corrupción", destacó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Otras galardonadas fueron Maria Bashir, procuradora en la provincia afgana de Herat, y Nasta Palazhanka, una opositora bielorrusa que tampoco pudo asistir la ceremonia.

Otra premiada fue Ghulam Sughra, fundadora de una organización de desarrollo rural en Pakistán, casada a la fuerza a los 12 años y quien años después se convirtió en la primera mujer de su aldea que se divorció, destacó Clinton.

"En un momento dado, cada una de estas mujeres decidió que no podían seguir soportando injusticias (...). Una y otra vez, estas mujeres han descubierto una verdad muy simple: que la valentía puede ser contagiosa", dijo Obama.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com