El 76.8% de guatemaltecos rechaza divorcio de pareja presidencial
2011-04-28
GUATEMALA. (AFP) - El 76,8% de los guatemaltecos desaprueba el divorcio del presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres, quien allanó la vía para poder ser candidata presidencial oficialista en las elecciones de septiembre, según una encuesta publicada este jueves.
El sondeo de la firma Borge y Asociados para el diario El Periódico reveló que el 17% de los guatemaltecos está de acuerdo con el divorcio de Colom y Torres, el cual fue aprobado por la justicia el 8 de abril, pese a las críticas de líderes opositores.
El socialdemócrata Colom y su esposa se divorciaron debido a que la Constitución prohibe las candidaturas presidenciales del cónyuge del mandatario saliente. Tampoco está permitida la reelección.
El miércoles, con datos del mismo sondeo, El Periódico informó sin embargo que la ex primera dama Torres acortó en el último mes la holgada ventaja que mantenía su rival derechista Otto Pérez.
Pérez, un general retirado, encabeza con 42,5% la intención de voto frente al 21% de Torres, lo que significa que la ex esposa de Colom ganó 8 puntos en abril mientras el militar perdió 5,5, en comparación con un sondeo de marzo.
El sondeo reveló además que más de un 60% de los guatemaltecos no está de acuerdo con las aspiraciones presidenciales de otras dos mujeres, Zury Ríos y Patricia de Arzú, hija y esposa de ex gobernantes del país, respectivamente.
Según el sondeo, una candidatura de Zury Ríos, hija del ex dictador militar José Efraín Ríos Montt (1982-1983), es rechazada por un 65,2%, mientras que la desaprobación a una postulación de Patricia de Arzú, esposa del alcalde de la capital y ex presidente Alvaro Arzú (1996-2000), es rechazada por el 64,9%.
El estudio, que se realizó del 1 al 9 de abril con una muestra de 1.008 electores a nivel nacional, tiene un 95% de confiabilidad.
El próximo lunes está previsto que el Tribunal Supremo Electoral convoque formalmente a las elecciones generales de septiembre. De ser necesaria una segunda vuelta, se realizaría en noviembre.
Más de seis millones de guatemaltecos deben elegir al nuevo presidente y vicepresidente, además de renovar el Congreso y los gobiernos municipales, y escoger representantes en el Parlamento Centroamericano.
KC
|