Formato de impresión


China va a contribuir más a un crecimiento mundial equilibrado


2011-09-14

DALIAN, (AFP) - El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió este miércoles que su país va a "contribuir más a un crecimiento mundial equilibrado", al inaugurar el Foro de Davos de verano en Dalian (noreste de China).

El jefe del gobierno chino también insistió en la necesidad de contener el aumento de las deudas de los países occidentales.

"Es necesario impedir que las deudas soberanas se propaguen", declaró en su discurso al inaugurar el Foro Económico Mundial, que realiza todos los años en Davos, Suiza, y en esta ciudad portuaria del noreste de China.

Las declaraciones de Wen se producen cuando los grandes países emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) van a discutir la próxima semana sobre la posibilidad de ayudar a la UE sumida en la crisis la deuda.

Wen dijo en su discurso que "China piensa que la economía europea puede relanzarse", por lo que "va a seguir aumentando sus inversiones en Europa".

El jefe de gobierno de la segunda economía mundial precisó sin embargo que esperaba que "los dirigentes de los países europeos (y especialmente) de los principales países, consideren con coraje su relación son China desde un punto de vista estratégico".

Wen se refería en particular a la demanda de China de que se le reconozca el estatus de "economía de mercado" por parte de la Unión Europea, que considera que las condiciones aún no están dadas.

China ha reafirmado su apoyo a Europa en las últimas semanas, cuando la crisis de la deuda soberana se exacerbaba y hundía las Bolsas del mundo.

China, que está sentada sobre más de 3 billones de dólares en reservas extranjeras, invierte una parte creciente de sus activos en euros y ha comprometido ya su apoyo a Grecia, España o Portugal.

Bajo la presión de los mercados, Italia afirmó por su lado, el martes, que no ha pedido a China que la ayude comprando su deuda, pero indicó que sostenía conversaciones con empresarios chinos sobre eventuales inversiones industriales en la península.



AGVR


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com