Formato de impresión


Desarticula la Armada "red de corrupción" policiaca en Veracruz


2011-10-05

Jesús Aranda, La Jornada

Elementos de la Armada de México recapturaron a nueve reos que el pasado 19 de septiembre se fugaron del Centro de Readaptación Social La Toma, de Amatlán de Los Reyes, Veracruz, quienes habrían sido liberados para sumarse a Los Zetas.

Asimismo, los marinos desarticularon "una importante red de corrupción de policías (18) de diversos municipios del estado, que laboraban en funciones de protección y vigilancia" para ese grupo delictivo.

La Secretaría de Marina informó que en una primera acción, derivada de una denuncia ciudadana y del trabajo de inteligencia de la dependencia, personal naval acudió al poblado de Rancho Viejo, en el municipio de Nogales, Veracruz, donde ubicó un grupo de la delincuencia.

Señaló que en el lugar fueron detenidas 14 personas que se encontraban ocultas, de las cuales nueve forman parte del grupo de 16 reos que recientemente se fugaron de La Toma.

Los capturados son: Luis Eduardo Martínez Cruz, El Beba o El Lalo, de 25 años; José Francisco Kurg Ortiz o José Francisco Kuri Ortiz, El Javie, de 34 años; Javier Calderón Rodríguez, El Kico y/o El Yair, de 29 años; Jorge Romero García, de 25; Jaime Sánchez Aguilar, El Jimy, de 29; Luis Enrique Pinedo Orozco, de 41; Mario Elías Rosas Ortiz, El Burra o El Eli, de 43; Carlos Bretón Salinas, El Panzón, de 28, y Miguel Ángel Carmona Román, de 40.

"Se tiene conocimiento que fueron liberados con el fin de que se integraran al grupo delictivo de Los Zetas", dijo la Marina.

Además fueron capturados, Silverio Báez Trujillo, El Chivo, de 59 años, y Gerardo Báez Pérez, El Gera, de 23, quienes presuntamente se encargaban del cuidado y alimentación de los prófugos.

Como parte de su estrategia antinarco, los marinos aplicaron un operativo en el que retuvieron a 18 policías de diferentes municipios de Veracruz, presuntamente vinculados con Los Zetas, quienes recibían de 2 mil a 10 mil pesos mensuales, según el rango dentro de la corporación y funciones alternas para el mismo cártel.

Entre dichas funciones destaca personal con rango de "comandante", entre los que sobresale Víctor Osorio Santacruz, El Pantera, quien fungía como segundo comandante de la policía municipal en Ciudad Mendoza, Veracruz y, al mismo tiempo, presuntamente vigilaba los movimientos de las fuerzas federales en las vialidades próximas a la región, además de servir de enlace entre las distintas corporaciones policiacas de dicho municipio y sicarios.

Osorio Santacruz fue localizado vistiendo uniforme de policía, ingiriendo bebidas alcohólicas y escandalizando en la vía pública; al solicitarle que se identificara no pudo acreditar su pertenencia a alguna corporación. Sin embargo, llevaba consigo un sobre con 10 mil pesos y una lista de nombres de presuntos policías y mandos medios de diferentes municipios, así como las cuotas que les correspondían por brindar apoyo a Los Zetas.

Como consecuencia, los marinos detuvieron a agentes de los municipios de Acultzingo (el comandante José Gorgonio Lugo Barojas, el supervisor René Álvarez de la Rosa y los policías José Gavino Hernández Reyes, Juan Gabriel Navarro del Campo, Sergio Pérez Rivera y Luis Alfonso Aguilar Mora); de Huiloapan, al primer comandante Bernardo Marín Martínez y los policías Fabián Hernández Santiago, Alejandro Marín Martínez, Vitaliano de la Cruz Rodríguez, Octavio Nieves Morales, José Domingo Rodríguez Arenas y Heriberto Marcial Mora.

Del municipio Rafael Delgado, al primer comandante Armando Aredo de Jesús; de Río Blanco, al policía Juan Carlos Gutiérrez Castillo; de Ciudad Mendoza, a los segundos comandantes Víctor Osorio Santacruz y José Aurelio Ríos Avendaño, y del Grupo Móvil, al inspector general Alberto Paredes Romero.

En otra acción, los marinos detuvieron a presuntos líderes de Los Zetas en la plaza de Córdoba, Veracruz, que responden a los nombres de Juan Ramos Ureña, El Chino o El Borrego, de 47 años; José Luis Ponce Nava, de 29, y Armando Gutiérrez Castillo, de 40.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com