Formato de impresión


Apple anuncia la muerte de su "genio", el pionero Steve Jobs


2011-10-06

NUEVA YORK, (AFP) - Apple anunció el miércoles la muerte de su visionario co-fundador Steve Jobs, por cáncer a los 56 años de edad, considerado un pionero que revolucionó la cultura moderna con invenciones como el iPod, el iPad o el iPhone.

"Estamos profundamente entristecidos por anunciar que Steve Jobs falleció hoy (miércoles)", anunció el directorio de la empresa por medio de un comunicado.

"La brillantez de Steve, su pasión y energía fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran todas nuestras vidas. El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve", agregó.

"Su gran amor era para su mujer, Laurene, y su familia. Nuestros corazones están con ellos y con todos los que fueron alcanzados por sus extraordinarios talentos", manifestaron los jerarcas la compañía estadounidense en su nota.

La muerte de Jobs se produjo un día después de que Apple presentara el nuevo iPhone 4S en su sede central de Cupertino, en el estado de California.

Nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, presentó su renuncia como director general de Apple el pasado 24 de agosto para concentrarse en su batalla contra el cáncer, y cedió la gestión cotidiana de la empresa, pero siguió siendo el presidente de su junta directiva.

El nuevo director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que de hecho tenía las riendas de la empresa desde enero pasado, lamentó por su parte la muerte de Jobs.

"Apple perdió a un visionario y a un genio creativo, y el mundo ha perdido a un ser humano asombroso. Aquellos que fuimos lo suficientemente afortunados de conocerlo y trabajar con Steve perdimos un querido amigo y un mentor inspirador", dijo Cook.

Agregó que "Steve deja atrás una empresa que sólo el pudo construir y su espíritu será por siempre el cimiento de Apple".

Jobs tenía 21 y su amigo Steve Wozniak 26 cuando fundaron Apple Computer en el garaje de la familia Jobs en 1976 y desde allí todo fue crecimiento.

Poco después del anuncio Apple convirtió su sitio de internet en un tributo a Jobs, con una gran imagen en blanco y negro del cofundador, vestido con su emblemático cuello tortuga negro.

"Steve Jobs, 1955-2011", reza el sitio. Si se hace clic sobre la imagen se puede leer la nota de Cook y se accede a una dirección de correo electrónico para dejar los tributos: [email protected].

Señal de que todavía se está ante algo "nuevo" en lo que respecta a la informática, las primeras reacciones provenieron de otros "fundadores".

El de Microsoft, empresa rival de Apple, Bill Gates, afirmó que el legado de Jobs perdurará por generaciones.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, agradeció a Jobs por ser su "mentor".

Y el fundador de Bloomberg, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, dijo que el mundo perdió a alguien a la altura de figuras como Thomas Edison o Albert Einstein.

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que Jobs "cambió el modo en que vemos el mundo".

Nacido de una madre soltera y adoptado por una pareja en la cercana Mountain View con apenas una semana de vida, Jobs creció entre los huertos que un día se convertirían en el centro teconlógico que en la actualidad constituye Silicon Valley.

Como estudiante de secundaria, asistía a conferencias en Hewlett-Packard en la cercana Palo Alto y trabajó durante un verano con Wozniak, el ingeniero con el que años más tarde fundaría Apple.

Cuando tenía 20 años, realizó un viaje espiritual a India y regresó con la cabeza rapada y utilizando ropajes indios tradicionales.

Consiguió trabajo como técnico de los videojuegos Atari y asistió a un club de garaje llamado "Homebrew Computer Club" (Club de Computadoras Caseras) con Wozniak, que, como Jobs, se había marginado de la escuela. Luego decidieron crear Apple Computer.

Su familia indicó que Jobs murió "pacíficamente" este miércoles rodeado de sus parientes cercanos.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com