Formato de impresión


Murió Steve Jobs, el genio visionario de Apple que cambió el mundo


2011-10-06

SAN FRANCISCO, (AFP) - El co-fundador de Apple, Steve Jobs, un genio visionario que "cambió el mundo" y uno de los más grandes inventores estadounidenses que revolucionó la cultura con creaciones como el iPod, el iPad o el iPhone, murió el miércoles de cáncer a los 56 años generando reacciones en todo el planeta.

"Steve era uno de los más grandes inventores estadounidenses, suficientemente valiente para pensar diferente, suficientemente osado para creer que podía cambiar el mundo y suficientemente talentoso para conseguirlo", señaló el presidente Barack Obama en un comunicado, donde expresó su tristeza por su muerte.

"Estados Unidos perdió un genio a quien se recordará como a Edison y Einstein, y cuyas ideas darán forma al mundo durante varias generaciones", dijo por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al comentar la muerte del hombre que llevó al éxito a la firma de la manzana, y quien cambió la forma de vivir de millones de personas en todo el mundo.

"Cada uno de nosotros está rodeado en forma cotidiana de productos de los que él fue el genio creativo. No es un exceso decir que él literalmente cambió al mundo", señaló por su lado la primer ministra australiana Julia Gillard.

"Apple ha perdido a un visionario y a un genio creativo, y el mundo ha perdido a un ser humano increíble", precisó el actual director general del grupo, Tim Cook, en un correo electrónico divulgado al público y que envió a todos sus empleados.

En la página principal de la web de Apple se publicó el miércoles una gran fotografía en blanco y negro de su co-fundador, con sus pequeños anteojos redondos y su negro cuello volcado característico.

"Profundamente entristecido", Bill Gates, el fundador de Microsoft, estimó que la influencia que dejó en el mundo Steve Jobs se hará sentir "durante varias generaciones".

Robert Iger, jefe del gigante del entretenimiento Walt Disney, señaló que "el mundo ha perdido a un ser original y raro".

El consejo de administración del fabricante de computadoras Mac, del walkman iPod, del smartphone iPhone y de la tableta iPad, había anunciado poco antes la noticia de la muerte de Jobs en un breve comunicado.

Nacido en San Francisco el 24 de febrero de 1955, Jobs sufría de graves problemas de salud desde hace varios años. Padecía desde 2004 de una rara forma de cáncer de páncreas y se le efectuó un trasplante de hígado en 2009.

Con licencia médica desde enero pasado, Jobs había comunicado su renuncia a su puesto de director general de Apple el 24 de agosto, cediendo las riendas de la empresa a su número dos, Tim Cook.

"Steve deja tras de sí una sociedad que sólo él podía haber construido, y su espíritu estará siempre en la fundación de Apple", destacó Cook.

"Steve murió hoy en paz rodeado de su familia", informaron el miércoles sus familiares en un comunicado.

Su muerte produjo un flujo ininterrumpido de reacciones en las redes sociales Twitter y Facebook donde sus seguidores, que van desde estrellas del cine, políticos o anónimos, han rendido tributo al "increíble creador" que fue el co-fundador de Apple.

Frente a una tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York, los fanáticos de la marca de la manzana han depositado ofrendas florales, según comprobó un periodista de la AFP.

Cerca de 35 millones de mensajes habían sido emitidos a media jornada del jueves en China en memoria del fundador de Apple en el principal servicio de microblogs del país, Sina Weibo, mientras que los clientes de la firma se reunían ante las tiendas Apple para rendirle homenaje.

G.S. Choi, el jefe del gigante surcoreano Samsung Electronics le rindió tributo a su gran rival: "él introdujo numerosos cambios revolucionarios en el sector de las tecnologías de la información, y era un gran empresario".

En Japón, Howard Stringer, el director general de la firma japonesa Sony destacó que "la era digital a perdido a su estrella, pero la inventiva y la creatividad de Steve continuará inspirando a las generaciones de soñadores y pensadores".

Steve Jobs había co-fundado la empresa en un garage en 1976 junto a Steve Wozniak. Renunció en 1985 tras una lucha de poder interna y el grupo había declinado hasta que retornó a ocuparse de la dirección en 1997.

Luego orquestó el lanzamiento de los productos estrellas de la marca de la manzana: desde la computadora iMac en 1998 a la tableta iPad en 2010, pasando además por el walkman digital iPod (2001) o el teléfono multifunción iPhone (2007).

En 2011, Apple se transformó temporalmente en la más grande sociedad del mundo, cotizando en alrededor de 350,000 millones de dólares en bolsa, disputando el primer lugar al gigante petrolero ExxonMobil.

La empresa presentó el martes pasado la nueva generación de su producto estrella, el teléfono inteligente iPhone 4S, más potente y dotado de mayores innovaciones que su antecesor, incluyendo comandos a través de la voz.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com