Formato de impresión


Precios mundiales de alimentos caen en septiembre: FAO


2011-10-06

Por Svetlana Kovalyova, Reuters

MILAN - Los precios globales de los alimentos volverían a caer, tras bajar en septiembre presionados por una creciente oferta de granos y una menor demanda, dijo el jueves el organismo alimentario de la ONU, mitigando las preocupaciones sobre la inflación.

Pero la incertidumbre económica mundial y las aún ajustadas reservas de cereales sumarían volatilidad a los precios, dijo a Reuters Abdolreza Abbassian, economista en jefe y analista de granos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés).

"Es probable que los precios sigan presionados a la baja por algún tiempo", dijo Abbassian en una entrevista luego de que la FAO dijo que su Indice de Precios Alimenticios bajó un 2 por ciento en septiembre, frente a agosto, debido a una mejora en las perspectivas de la cosecha de cereales.

"Creo que la volatilidad se mantendrá entre nosotros, desafortunadamente (...) nos espera un periodo muy dispar en adelante", agregó Abbassian.

Los precios globales de los alimentos pasaron a primer plano, luego de tocar máximos históricos en febrero y fueron un factor que alentó la ola de tensión del mundo árabe en el norte de Africa y Oriente Medio.

El Indice de Precios Alimenticios de la FAO, que mide los cambios mensuales en los precios de una canasta integrada por cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 225 puntos en septiembre, 4,5 puntos menos que en agosto por un descenso en los precios de los granos, el azúcar y los aceites comestibles.

El índice de septiembre estuvo 13 puntos por debajo del máximo de 238 puntos registrado en febrero, cuando despertó temores de una repetición de la crisis alimentaria del 2008, que hizo estallar disturbios en algunos países pobres.

Los precios globales de los alimentos retrocedieron en los últimos meses, y el retroceso en septiembre reflejó la situación en los principales mercados de materias primas, dijo Abbassian.

Las preocupaciones de inversores sobre una desaceleración económica global, que podría recortar la demanda, ayudaron a impulsar una liquidación en los mercados de granos internacionales en septiembre.

DESPLOME DE PRECIOS

Los futuros referenciales del maíz en Estados Unidos se desplomaron un 23 por ciento en septiembre, la mayor caída mensual en más de 15 años, afectados también por una oferta mayor a la esperada del cereal anunciada por el Gobierno estadounidense.

En su informe sobre las perspectivas de cosecha y la situación alimentaria, la FAO elevó sus estimaciones para la producción de cereales en el 2011, a 2.310 millones de toneladas, 3,0 millones más que su previsión anterior.

La decisión fue impulsada por un aumento de un 4,6 por ciento en la producción global de trigo, a 685,2 millones de toneladas, ante una mejora de las cosechas en Europa y Asia.

En tanto, la producción de cereales en Rusia, que fue afectada por una severa sequía el año pasado, treparía un 46 por ciento, a 87,6 millones de toneladas en el 2011, dijo la

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo el miércoles que el país podría recolectar 95 millones de toneladas de granos este año.

Hacia adelante, la FAO dijo que las condiciones de siembra de trigo son en general favorables en el Hemisferio Norte, a excepción de Estados Unidos, y dados los atractivos precios, los agricultores mantendrían sus áreas de cultivo o las incrementarían.

La FAO dijo, además, que la producción de arroz aumentaría un 3 por ciento este año y que la producción mundial de granos forrajeros como el maíz y la cebada subiría un 2,1 por ciento.

Pero el organismo también dijo que los mercados mundiales de cereales posiblemente seguirán ajustados en el 2011 y el 2012.

"A pesar de las ganancias esperadas en la producción, (...) a raíz de la desaceleración de la recuperación económica global y los mayores riesgos de una recesión, hay dudas sobre el impacto en la seguridad alimentaria mundial," dijo el organismo con sede en Roma.

El empeoramiento de las condiciones económicas podría llevar a un mayor desempleo y menores ingresos para los vulnerables y los necesitados en los países en desarrollo, agregó.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com