Formato de impresión


¿San Nicolás vs. Santa Claus?


2011-12-07

Autor: Luis Javier Moxó Soto

Hoy, 6 de diciembre, es la memoria libre de san Nicolás. En el Martirologio Romano dice: "San Nicolás, obispo de Mira, en Licia, actual Turquía, famoso por su santidad y por su intercesión ante el trono de la divina gracia."

Nos dice Joan Llopis, en su librito "Nicolás de Bari, el santo dadivoso" que en portugués se dice Nicolau, en francés Nicolas, en italiano Nicola o Niccol�, en inglés Nicholas, en alemán Nikolaus o Klaus, en Gallego Nicolao, en vasco Nikolas y en catalán Nicolau. Las variantes son Nico o Colás, y en femenino es Nicolasa o Colasa.

Desde hace tiempo conocemos la verdadera historia y evolución de la tradición en torno a este personaje. En solidaridad.net nos decían hace siete años que "parece mentira que la cultura navideña del consumo y el regalo apoyada en la explotación de 400 millones de niños esclavos esté originariamente basada en la imagen de Santa Claus (San Nicolás), que paradójicamente combatió con todas sus fuerzas y sus riquezas esta lacra con la solidaridad".

El P. Tom Lamping, de la parroquia Reina de los ángeles, de Chicago, es el que dispone de una de las mejores explicaciones (bilingüe, en inglés y español) de la historia del santo.

En un sitio web especializado encontré esta especie de poema gracioso (también en inglés):

http://www.stnicholascenter.org/pages/santa-st-nicholas/

Santa Claus es redondo y regordete; S. Nicolás es alto y delgado.

Santa Claus lleva puesto un gorro de dormir; San Nicolás una mitra de obispo.

Santa Claus viene el 25 de diciembre, San Nicolás el 6.

A santa Claus se le ve a menudo en las tiendas, a san Nicolás en las iglesias.

Santa Claus vuela por el aire desde el Polo Norte, San Nicolás estuvo en la tierra, al cuidado de los necesitados.

Santa Claus, para algunos, sustituye a Jesús en la Navidad; San Nicolás, para todos, señala a Jesús en Navidad.

Santa Claus no está mal; ¡San Nicolás es mejor!

Prefiero quedarme con la oración colecta del Misal Romano para san Nicolás de Bari: "Imploramos, Señor, tu misericordia, y te suplicamos que, por la intercesión de tu obispo san Nicolás, nos protejas en todos los peligros para que podamos caminar seguros por la senda de la salvación."



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com