Formato de impresión


Canadá dice que Kioto pertenece al pasado, ante conferencia del clima


2011-12-07

DURBAN, (AFP) - El ministro de Medio Ambiente canadiense, Peter Kent, anunció el miércoles que para su país, el protocolo de Kioto "pertenece al pasado", al tomar la tribuna en la conferencia de la ONU contra el cambio climático en Durban (Sudáfrica).

"Para Canadá, Kioto pertenece al pasado", dijo el ministro, tras confirmar que su país no pretende asumir un segundo período de compromisos en ese tratado internacional que obliga a las naciones ricas a cortar sus emisiones nocivas al clima, y cuya vigencia termina en 2012.

"Hemos dicho otras veces que no suscribiremos un segundo período bajo el protocolo de Kioto. No obstruiremos ni desanimarenos a quienes lo hagan, pero Kioto, para Canadá, pretenece al pasado", afirmó el ministro.

Canadá "apoya un nuevo acuerdo internacional contra el cambio climático que incluya compromisos de los mayores emisores. Esa es la única manera que tenemos para alcanzar reducciones reales -de emisiones de gases nocivos al clima- y resultados", dijo el ministro.

El protocolo de Kioto, que continúa siendo el único instrumento legal que obliga a 36 países ricos a recortar sus emisiones, está en el centro de las discusiones de la conferencia del clima. El instrumento creado en 1997 y que entró en vigor en 2005, verá terminada su vigencia en 2012 si no es renovado.

Japón, Canadá y Rusia han expresando reticencias a su renovación, por considerar que este no incluye ni obliga a los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta: China, porque como país en desarrollo no estaba obligada a estar incluida, y Estados Unidos, que nunca lo ratificó.

Los países en desarrollo ponen como condición al avance de las negociaciones la renovación de Kioto.

La Unión Europea se ha ofrecido a salvar la vigencia de Kioto, renovando sus compromisos, pero exige que los grandes emisores del planeta, incluidos grandes países en desarrollo como China, India y Brasil, se comprometan a futuro a entrar en tratado legal que los obligue a reducir emisiones.

Más de 190 países están reunidos en Durban hasta el próximo viernes para encontrar compromisos que permitan reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y limitar así un aumento de la temperatura del planeta a un másimo de 2 grados en el próximo siglo.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com