Formato de impresión


Bancos arrasan con dólares del BCE, tensión persiste


2011-12-07

Por Sakari Suoninen, Reuters

FRANCFORT - Los bancos tomaron más de 50,000 millones de dólares del Banco Central Europeo el miércoles en su primera oferta desde que bajó el costo de sus préstamos en la divisa estadounidense, un signo de que algunos bancos europeos tienen problemas para financiarse en el billete verde mientras la crisis regional se intensifica.

La semana pasada, los principales bancos centrales actuaron para asegurar que los bancos de fuera de Estados Unidos tuvieran un acceso más fácil a dólares. En Europa, los bancos tienen más dificultades para obtener divisas en el mercado dado el aumento de las preocupaciones de los inversionistas por su exposición a la crisis de deuda.

El BCE dijo que los bancos pidieron 50.700 millones de dólares en fondos en la divisa estadounidense a 84 días y 1.602 millones en la oferta a una semana, en operaciones que las entidades tiene garantías de recibir todos los fondos que requieran.

La demanda estuvo muy por encima de los 10,000 millones de dólares que estimaron operadores del mercado monetario en un sondeo de Reuters.

Operadores atribuyeron a las tensiones bancarias en países afectados por la crisis de deuda como la principal razón del alto monto colocado.

"La demanda tuvo dos razones: la necesidad de financiamiento en dólares, especialmente en Portugal, España, etc, y el resto solo para propósitos de arbitraje", dijo un agente del mercado monetario de la zona euro.

Con el menor costo de financiamiento en dólares, la oferta fue también mucho más atractiva a los bancos y los costos para los fondos a tres meses estaban cerca de los disponibles en el mercado.

Las tasas Libor en dólares a tres meses -una medida de lo que los bancos en Europa están cobrándose mutuamente por préstamos en dólares- han subido al 0,53775 por ciento, niveles no vistos desde mediados del 2010, cuando se avizoraba la debacle de deuda en Europa. Las autoridades esperan que sus medidas rebajen los costos de aquellos préstamos.

Los grandes bancos centrales del mundo anunciaron la semana pasada medidas para evitar un cierre crediticio entre los bancos de Europa, que luchan con la crisis de deuda regional.

La tasa de interés cobrada a los demandantes fue reducida, con la tasa fija cobrada en la oferta a tres meses del 0,59 por ciento y del 0,58 por ciento en la subasta a siete días, lo que las hizo mucho más atractivas para los bancos.

Analistas dijeron que mientras las operaciones en dólares fueron bienvenidas, su impacto en aliviar las tensiones de manera permanente no debería ser sobreestimado.

"Lo que realmente pasa es que el BCE haga mañana en la tarde (decisión de tasas) y, especialmente, lo que haga con las operaciones de refinanciamiento de largo plazo (LTRO) y sobre las normas de garantías", dijo Michala Marcussen, economista de Societe Generale.

Se espera que el BCE anuncie operaciones de refinanciamiento de dos o incluso tres años tras su encuentro del jueves.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com