Formato de impresión


Teherán pide a Ashton fije "lugar y fecha" de negociaciones


2012-01-03

TEHERÁN, (AFP) - Irán pidió a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton que proponga "una fecha y un lugar" para reiniciar las negociaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias, interrumpidas desde hace un año, declaró el martes un portavoz iraní.

"Esperamos que una fecha y un lugar sean propuestos por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea para las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, China y Alemania)", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, durante un encuentro con la prensa.

"Cuando la fecha y el lugar propuestos por Catherine Ashton sean anunciados, (Said) Jalili y su equipo de negociadores nucleares darán su punto de vista y durante los contactos habrá un acuerdo final" entre las dos partes, agregó.

A fines de diciembre, varios responsables iraníes, en particular el jefe de los negociadores en el tema nuclear, Said Jalili, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, habían afirmado que Irán estaba "dispuesto" a reanudar las negociaciones nucleares con el grupo 5+1.

"Nosotros les dijimos oficialmente que volvieran a las negociaciones basadas sobre la cooperación", había declarado Jalili.

"Irán está dispuesto a continuar las negociaciones (sobre el tema) nuclear" había dicho Salehi.

El 18 de noviembre, Ashton había llamado a Teherán a aceptar sus ofertas de negociación, luego de la adopción por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de una resolución sobre el programa nuclear iraní.

El 1 de diciembre, la jefa de la diplomacia europea había declarado no haber aún recibido respuesta de Irán.

Durante su encuentro con la prensa este martes, Mehmanparast declaró que Irán "ya había dado su respuesta a Ashton".

Al cabo de ocho años de investigación sobre Irán, la AIEA publicó un informe compuesto de un amplio catálogo de elementos "dignos de crédito" indicando que el país había trabajado en la elaboración de un arma nuclear. Estas afirmaciones fueron rechazadas por Irán.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com