Formato de impresión


Alemania redujo en 2011 el desempleo a su menor nivel en 20 años


2012-01-03

Por Aurélia End,  AFP

BERLÍN, (AFP) - El desempleo en Alemania cayó en 2011 a su menor nivel desde hace 20 años, en torno al 7,1% en promedio, según cifras oficiales divulgadas el martes que demuestran la insolente solidez de la primera economía europea en un contexto de crisis global.

El número de desempleados el año pasado en el país fue de 2,976 millones de personas en promedio, su mejor nivel desde 1991, unos 263,000 menos que en 2010, anunció la Agencia para el empleo.

El índice de desempleo retrocedió 0,6% para ubicarse en una media de 7,1%. A título comparativo, el índice de desempleo en España está actualmente por encima del 20% y en Francia --segunda economía de la eurozona-- es superior al 9%.

En Europa, únicamente Austria, Luxemburgo y Holanda tienen mejores cifras que Alemania, según datos de la administración alemana del mes de octubre.

"Además de la coyuntura, las reformas estructurales aumentaron considerablemente las posibilidades" para los desempleados de hallar trabajo en el país, indicó la Agencia.

El anterior canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder impuso en 2005 profundas reformas del mercado de trabajo, reduciendo drásticamente el sistema de seguro de desempleo para incitar a los desocupados a volver a trabajar lo más rápidamente posible.

El lunes, una estadística ya vino a confirmar la buena salud de Alemania: el número de personas que ocupa un empleo en el país también alcanzó un nivel récord en 2011, superando por primera vez la barrera de 41 millones, para una población total de unos 82 millones de habitantes.

Para 2012, la mayoría de los economistas auguran una evolución moderada pero siempre positiva en este sector.

Felix Eschwege, de Natixis, apuesta por un índice de desempleo bruto promedio que bajaría a 6,7% en 2012.

Heinrich Bayer, de Postbank, prevé por su lado un fuerte freno en la caída del número de desocupados, aunque considera no obstante realista un nuevo descenso de 100,000 personas.

Sin embargo el mercado de trabajo alemán tiene varios inconvenientes: está caracterizado por una notable precariedad y es vulnerable ante los problemas de penuria de mano de obra, causado por el acelerado envejecimiento de la población.

En lo referente a la precariedad, la Agencia para el empleo anunció que la mitad de los nuevos empleos en 2011 sometidos a cotización social eran a tiempo parcial.

En lo que respecta a la demanda de mano de obra, el número de puestos propuestos en los locales de la Agencia para el empleo ascendía a fines de diciembre a 467,000, unos 87,000 más que un año antes.

"El gran desafío ahora es hacer corresponder los empleos y la gente" desempleada, admitió el martes la ministra de Trabajo Ursula von der Leyen.

Así, será difícil convencer a las empresas en busca de trabajadores cualificados para los últimos avances electrónicos o logísticos, que contraten a desempleados de larga duración (una tercera parte de los inscritos), mayores (una tercera parte de los inscritos tiene más de 50 años), y de los que un 44% carece de diplomas.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com