Formato de impresión


Irán debe responder a demandas de UE antes de fijar fecha de negociaciones


2012-01-03

BRUSELAS, (AFP) - Irán debe responder a una carta de la Unión Europea (UE) enviada en octubre, para que de esa manera el bloque fije la "fecha y el lugar" donde reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, señaló este martes un portavoz de la UE.

"La pelota está del lado iraní", señaló Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al destacar que la UE estaba esperando una respuesta de Teherán a una carta carta enviada en octubre a los dirigentes iraníes.

Más temprano, Irán pidió a la jefa de la diplomacia europea que proponga "una fecha y un lugar" para reiniciar las negociaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias, interrumpidas desde hace un año, declaró el martes un portavoz iraní.

"Esperamos que una fecha y un lugar sean propuestos por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea para las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, China y Alemania)", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, durante un encuentro con la prensa.

"Cuando la fecha y el lugar propuestos por Catherine Ashton sean anunciados, (Said) Jalili y su equipo de negociadores nucleares darán su punto de vista y durante los contactos habrá un acuerdo final" entre las dos partes, agregó.

En octubre, Ashton envió una carta a Teherán para reanudar las negociaciones nucleares, sin condiciones previas.

A fines de diciembre, varios responsables iraníes, en particular el jefe de los negociadores en el tema nuclear, Said Jalili, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, habían afirmado que Irán estaba "dispuesto" a reanudar las negociaciones nucleares con el grupo 5+1.

"Nosotros les dijimos oficialmente que volvieran a las negociaciones basadas sobre la cooperación", había declarado Jalili.

"Irán está dispuesto a continuar las negociaciones (sobre el tema) nuclear" había dicho Salehi.

La AIEA publicó el 8 de noviembre un informe en el que expresaba "serias inquietudes" de que la república islámica haya "llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo".

Irán, que ya es objeto de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que ese informe "no tenía fundamento de ningún tipo".



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com