Formato de impresión


Pekín reducirá un 15% la contaminación del aire para el 2015


2012-02-09

PEKIN (Reuters) - La contaminada capital china planea disminuir los niveles de polución del aire un 15 por ciento para el 2015 y hasta un 30 por ciento para el 2020 mediante la eliminación de autos viejos, reubicación de fábricas y plantación de nuevos árboles, informaron el jueves medios estatales.

El nivel de contaminación del aire en Pekín varía dependiendo de los vientos. Pero un cóctel de emisiones de humo, gases de automóviles, polvo y aerosoles por momentos cubrieron la capital del gigante asiático con una bruma acre color beige durante días en los últimos meses, y han llegado a forzar la cancelación de vuelos.

Muchos residentes de Pekín se quejan por internet de que las estadísticas oficiales subestiman enormemente el problema y dicen que sólo confían en las lecturas de la embajada de Estados Unidos, que tiene su propia medición según estándares estadounidenses.

Las lecturas estadounidenses parecen mucho más deprimentes que las del Gobierno de la ciudad china.

En un esfuerzo por responder a esas quejas, el mes pasado la ciudad comenzó a revelar la cantidad de partículas de contaminación de 2,5 micrómetros o menos presentes en el aire, conocidas como PM 2,5.

La radio estatal dijo en su sitio de internet que el Gobierno de la ciudad reduciría los niveles de PM 2,5 un 15 por ciento para el 2015, en relación con los niveles del 2010, y que disminuiría los niveles generales de polución un 30 por ciento en el mismo período.

Los expertos chinos habían criticado como "poco científica" la presencia de un único punto de control, en el techo de la embajada estadounidense, que emite datos de la calidad del aire por hora a través de una cuenta de Twitter con muchísimos seguidores.

China anteriormente sólo revelaba las lecturas de particulas de contaminación de 10 micrómetros de diámetro o más.

Los médicos advierten que las pequeñas partículas flotantes PM 2,5 pueden establecerse en los pulmones con más facilidad y causar problemas respiratorios y otras enfermedades.

"Después del 2020, el Consejo Ambiental de Pekín no cesará en sus esfuerzos por seguir mejorando la calidad del aire", indicó la radio estatal.

La agencia de noticias Xinhua señaló que 1,6 millones de vehículos viejos y contaminantes serán retirados de las calles de aquí al 2020, y que todas las fábricas cementeras estarán cerradas para entonces.

"Para el 2020, el Gobierno espera limitar el consumo total anual de carbón de la ciudad dentro de los 10 millones de toneladas, un 62 por ciento menos que la cantidad que se estima será consumida para fines del 2015", indicó Xinhua.

"De aquí en más, las compañías altamente contaminantes y consumidoras de energía de las industrias de refinería, petroquímica, cemento, hierro y acero no tendrán permitido abrir nuevas plantas o expandir los lugares de trabajo actuales", agregó la agencia.

El reporte añadió que se plantarán en Pekín 133,000 hectáreas de nuevos bosques.



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com