Formato de impresión


Inflación de Chile en febrero duplica lo esperado


2012-03-08

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile trepó un 0,4 por ciento en febrero, en una variación que duplicó lo previsto por el mercado pero que no llevaría al Banco Central a subir la tasa de interés este mes, a la espera de una mayor claridad del panorama externo.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó los 107,53 puntos en el segundo mes del año, fue superior al 0,2 por ciento de febrero del 2011 y al 0,1 por ciento de enero pasado, según datos difundidos el jueves por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

No obstante, en el Gobierno pusieron paños fríos a la escalada de la inflación en febrero.

"No es una buena noticia lo que es el dato de febrero (pero) no hay que tomar conclusión por los datos de un mes", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a periodistas.

"Vamos a tener una inflación más baja el 2012 que el 2011 (4,4 por ciento)", aseguró el ministro.

La inflación de febrero estuvo explicada, básicamente, por alzas de precios en transporte y alimentos, como se había anticipado en un análisis de Reuters.

Con este dato, la variación acumulada de la inflación en doce meses alcanzó al 4,4 por ciento, por sobre el rango meta que maneja el Banco Central de entre un 2 y 4 por ciento.

Tras los datos, analistas estimaron que sería prematuro que el Banco Central suba su Tasa de Política Monetaria (TPM) este mes y pronosticaron que la dejaría estable en un 5,0 por ciento, tal como lo hizo en febrero ante evidencias de un consumo interno aún sólido, luego de un sorpresivo recorte en enero de 25 puntos.

"Esto reafirma la posibilidad de mantención de la tasa en marzo (...) es prematuro pensar que el Central puede subirla, porque el incremento de precios es por temas puntuales como la sequía", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

El dato de inflación se suma a que esta semana también se informó que la economía chilena creció un 5,5 por ciento en enero, muy por encima de lo esperado, en una señal de que la economía se desacelera a menor ritmo de lo previsto y que el impacto de las turbulencias externas aún es leve a nivel local.

Sin embargo, el Banco Central se mantiene cauto frente al potencial impacto que pueden llegar a tener en el país los problemas por la crisis de deuda en Europa.

PREOCUPANTE INFLACION

El INE informó además que el indicador subyacente avanzó un 0,5 por ciento en febrero, mientras que el índice de bienes no transables se elevó un 0,7 por ciento en el mes.

"Es muy preocupante esta inflación no transable (...) el Banco Central va a guardar su cajita de recortes para un tiempo", dijo Nathan Pincheira, economista de la correduría Banchile Inversiones.

Para el 2012, el Banco Central ha estimado una inflación del 2,7 por ciento, un objetivo que por ahora se encuentra muy lejos de la medición en doce meses.

Entre enero y febrero, la inflación acumulada llegó a un 0,5 por ciento.

Por ello, algunos analistas mencionaron que el organismo rector podría incluso evaluar subir la tasa en un cuarto de punto porcentual, pero especialistas advierten que esa opción es muy difícil que se materialice.

"Esto es un poco más improbable", dijo Pincheira.

Algunos economistas estimaron que sería muy complejo para el Banco Central inclinarse por un alza de la tasa en marzo, ya que podría afectar su reputación luego del cuestionado recorte a principios de año.

Para algunos agentes del mercado, las presiones inflacionarias continuarán en el corto plazo. A ello se agrega que en marzo se añaden factores como los gastos por inicio del año escolar y el pago del impuesto a la propiedad, entre otros.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com