Formato de impresión


Un Nasdaq más maduro vuelve al hito de los 3,000


2012-03-14

Por JONATHAN CHENG, WSJ

El martes, después de más de 12 años, el índice Compuesto Nasdaq cruzó nuevamente la significativa barrera psicológica de los 3,000 puntos.

Esta vez, sin embargo, el índice bursátil de referencia del sector tecnológico, como muchos de los operadores que lo seguían en ese entonces, es una versión más experimentada, sabia y podría decirse que hasta anticuada que del que era en aquel tiempo.

En noviembre de 1999, el mundo de la tecnología ardía en un frenesí de inversión a favor de empresas no probadas ni rentables cuyo valor dependía de sus potenciales "clics" y "vistas".

Hoy en día, casi la mitad de esas compañías pagan dividendos, recaudan dinero en el mercado bursátil y sus relaciones precio-ganancia son promedio.

Para muchos inversionistas, son una alternativa excelente. "La composición de las empresas es mucho más estable, las ganancias son mucho más fiables y el múltiplo que se aplica contra esas utilidades es mucho más racional", señaló Jim McDonald, jefe de estrategia de inversión de Northern Trust Corp., con sede en Chicago, que administra US$663,000 millones.

Al igual que en 1999, las acciones tecnológicas están superando al resto del mercado. El Nasdaq, que el martes cerró a 3.039,88, acumula un crecimiento de casi 15% este año, comparado con el avance de 5,8% del Promedio Industrial Dow Jones.

Pocos se atreven a decir que el Nasdaq está en posición de superar su máximo histórico; el índice alcanzó su pico de 5.048,62 el 10 de marzo de 2000, 12 años atrás, antes de caer por debajo de 3,000 unidades en diciembre de ese año. Sin embargo, los inversionistas creen que las acciones seguirán subiendo. Asimismo, apuntan a la creciente economía estadounidense como un apoyo clave para las acciones tecnológicas. Es más, muchas empresas de tecnología utilizaron la reciente recesión para recortar costos, aliviando el peso de las operaciones. La firma Strategas Research Partners se refiere a la tecnología como "un sector para todas las estaciones del año". En los buenos tiempos, los inversionistas ansían el potencial de crecimiento de las acciones tecnológicas. En los momentos de debilidad, sostiene Strategas, generan negocios ayudando a otras empresas a exprimir su eficiencia.

Lo que es más, las acciones tecnológicas ahora se negocian en valores mucho más realistas, lo que refleja la madurez de muchas de las compañías de Nasdaq. El índice negocia hoy cerca de 23 veces las ganancias del año anterior, frente a las 78 veces las ganancias de los 12 meses previos en noviembre de 1999, según Birinyi Associates, una firma de investigación del mercado de valores.

"Por los indicadores de la industria del transporte, o la del papel y productos forestales, o cualquier otra industria de la vieja economía, diríamos que es bastante barato", dice Phil Orlando, jefe de estrategia de valores de Federated Investors Inc., en Nueva York, y administrador de un fondo de crecimiento de gran capitalización durante la burbuja tecnológica. "No hay nada de espuma en el caso actual", señala.

Sin duda, algunos argumentan que hay señales de exuberancia en ciertos rincones del sector tecnológico. Para algunos, el entusiasmo que rodeó la salida a bolsa de jugadores de la talla de Zynga Inc. y Groupon Inc., y el anticipo del debut bursátil de Facebook, son una reminiscencia de finales de la exuberancia de finales de la década de los 90.

Y, aunque 12 años puede parecer una eternidad, muchos inversionistas todavía recuerdan el dolor de la espectacular explosión de la burbuja tecnológica. Teniendo en cuenta la reciente racha, las acciones tecnológicas podrían estar entre las de los sectores más afectados si los problemas volvieran a brotar en Europa o si la economía global se debilitara.

Seis de las 10 principales compañías de Nasdaq en 1999, incluyendo a Microsoft y Cisco Systems, se hallan todavía en la parte superior de la lista, aunque sus acciones han sido golpeadas. Apple, Google, y Amazon se han abierto camino en el top 10.

Casi 43 de las que forman parte del Nasdaq 100, incluidas Microsoft y Cisco, ahora pagan dividendos. En noviembre de 1999, cuando el Nasdaq superó por primera vez los 3,000, esa cuenta sólo llegaba a nueve empresas. Las acciones tecnológicas han encontrado su camino en carteras conservadoras, incluyendo las de inversionistas que están a favor de valoraciones de acciones baratas y pagos estables.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com