Formato de impresión


Hacen prácticas con robots terrestres y aéreos


2012-03-27

(Notimex).- Nuevas propuestas mexicanas se gestarán a partir del estudio con una cuadrilla de robots móviles terrestres y aéreos que forman parte de las herramientas de estudio del Laboratorio de Robótica del área Noreste y Centro de México, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Una nueva cuadrilla de vehículos autónomos, integrada por robots móviles terrestres y aéreos, el Laboratorio de Robótica del área Noreste y Centro de México, del Tecnológico de Monterrey, forma parte del equipamiento dispuesto para prácticas e investigación por parte de alumnos del Campus Monterrey.

Recientemente, este Laboratorio de Robótica adquirió 12 vehículos aéreos no tripulados (drones), y seis vehículos autónomos terrestres de los denominados "jaguares". Los primeros son capaces de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y los segundos son vehículos "todo terreno", útiles para ingresar en los escenarios más accidentados.

"A diferencia de los robots estacionarios, estos vehículos móviles pueden trasladarse al sitio deseado y ejecutar múltiples tareas, como la recopilación de datos y la manipulación de herramientas", explicó el doctor José Luis Gordillo, director de la Cátedra de Investigación en Vehículos Autónomos y coordinador del Laboratorio de Robótica.

Aclaró que un campo de aplicación de estos vehículos autónomos es la industria minera, la cual se caracteriza por la realización de actividades en ambientes hostiles y peligrosos, ya que expone a los mineros a extremas condiciones de trabajo y temperatura, a gases tóxicos y al riesgo de derrumbes.

"Una tarea requerida en minería consiste en la actualización topográfica de las minas mediante la obtención de una serie de mediciones para determinar el perfil de sus túneles. Actualmente, mineros especializados realizan esta operación utilizando técnicas y herramientas estándares, imprecisas, lentas, tediosas y hasta peligrosas.

"Debido a que los túneles sufren frecuentes modificaciones a causa de ampliaciones, derrumbes y cambios en el terreno, es necesario un sistema rápido y robusto que permita obtener el perfil de los túneles de manera automática. Aquí es donde entran en acción los vehículos autónomos", dijo el investigador.

Prácticas robóticamente reales

Los 18 vehículos autónomos no tripulados que acaba de adquirir el Laboratorio, complementan el equipo que ya posee, conformado por dos robots humanoides, 10 robots NAO y un helicóptero inteligente.

El doctor José Luis Gordillo, quien también dirige el Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones, comentó que a pesar de las ventajas que trae el uso de estos vehículos, incluyendo razones de seguridad y de productividad, su uso no es muy extenso debido a la complejidad del proceso de diseño y programación.

Por este motivo, todos los integrantes del Laboratorio de Robótica hacen investigación encaminada a desarrollar procesos de diseño estructurados y prácticos para la construcción y programación de vehículos autónomos terrestres, acuáticos y aéreos, desarrollados con alta tecnología, máxima seguridad y mayor confort.

"La Robótica es un área estratégica con alto impacto en la actualidad. Una de sus metas es apoyar en la resolución de grandes problemáticas nacionales relacionadas con las catástrofes, la salud y la seguridad pública", indicó.

"Esto será posible con la formación de científicos y tecnólogos mexicanos en Robótica, para lo cual, este laboratorio ofrece a todos sus alumnos la infraestructura y el ambiente propicio para investigar. Lo que pretendemos con toda esta infraestructura es generar nuevos modelos y métodos de experimentación, pero también diseñar nuevos robots y otros vehículos autónomos que tengan aplicaciones específicas", aseguró.

Mencionó que varias cátedras de investigación del Campus Monterrey colaboran directamente con el Laboratorio de Robótica, como la de Agentes Autónomos Inteligentes, BioMEMs, Autotrónica y Aerotrónica, y Desarrollo de Productos Emergentes.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com