Formato de impresión


Efemérides de espectáculos del 22 de mayo


2012-05-21

México, (Notimex).- Un 22 de mayo nacieron el actor Laurence Olivier, el cantante Charles Aznavour, el cantautor Facundo Cabral, el músico Morrissey, el compositor Bernie Taupin, la modelo Naomi Campbell; murieron el cantautor Jesús Martínez Gil, el actor y director John Derek y la actriz Lilia Prado.

1907.- Nace el actor y realizador británico Sir Laurence Olivier. En 1978 recibe un Oscar en honor a su carrera, en la cual destacan películas como "Cumbres borrascosas", "Rebeca", "El príncipe y la corista", "Espartaco", "La huella", "Hamlet", "Macbeth" y "Enrique V", entre otras. Muere el 11 julio de 1989.

1913.- Nace el director, guionista y productor de cine español Rafael Gil. Su primera película es en 1941: "El hombre que se quiso matar", una adaptación del libro de Wenceslao Fernández Flórez y protagonizada por Antonio Casal. Su primer gran éxito: "Eloísa está debajo de un almendro", basada en la obra de Enrique Jardiel Poncela. Muere el 10 de julio de 1986.

1914.- Nace el jazzista estadunidense Herman Sonny Blount, mejor conocido como Sun Ra. Inicia su carrera a fines de los años 40 y desde los 50 forma la legendaria Sun Ra Arkestra, aún en activo pese al fallecimiento de su fundador. Muere el 30 de mayo de 1993.

1924.- Nace el compositor, intérprete y actor francés Charles Aznavour, entre cuyos éxitos están "Venecia sin ti" y "La bohemia"; participa en películas como "Les dragueurs" y "La t"te contre les murs", por la que recibe el premio como Mejor Intérprete de su país.

1925.- Nace el escritor, narrador y crítico Emilio Carballido, considerado el patriarca de la dramaturgia mexicana contemporánea, autor de más de 100 obras de teatro, 50 guiones de cine, nueve novelas y una recopilación de cuentos presentados en dos tomos. Muere el 11 de febrero de 2008.

1930.- Se presenta por primera vez un espectáculo de televisión en un teatro de Nueva York.

1934.- Nace el pianista estadunidense Peter Nero, dos veces ganador del Grammy, intérprete de música clásica, swing, blues y jazz. Ha sido ampliamente reconocido por la crítica, la cual incluso instaura en su honor un concurso de dicho instrumento.

1937.- Nace el un cantautor, escritor y filósofo argentino Rodolfo Enrique Cabral, de nombres artísticos Indio Gasparino, en sus comienzos, y Facundo Cabral. Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual. Muere el 9 de julio de 2011.

1938.- Nace el actor estadunidense Richard Benjamin. Debuta en 1969 con el filme "Complicidad sexual", de Larry Peerce; encarna a ejecutivos engreídos, con frecuencia y naturalidad.

1939.- Nace el actor estadunidense Paul Winfield, actor negro conocido por su versatilidad en papeles de teatro, cine y televisión. Una de sus más célebres actuaciones es la del reverendo Martin Luther King hijo. Actúa en "Julia", "Sounder", "La serpiente y el arcoiris", "Marcianos al ataque" y "Terminator". Muere el 7 de marzo de 2004.

1946.- Se estrena en París, Francia, la película "Pinocho", producción de Walt Disney basada en el famoso personaje creado por el escritor italiano Carlo Lorenzini, mejor conocido por su seudónimo Carlo Collodi.

1950.- Nace el compositor británico Bernie Taupin, letrista de los grandes éxitos de Elton John, entre ellos "Your song", "Rocket man", "Nikita", "Daniel" y "Sacrifice". A mediados de los años 80 se distancia de éste y escribe para Starship la canción "We built this city". Lanza discos como solista y forma el grupo Farm Dogs.

1953.- Nace la cantante filipina Tillie Moreno. Vocalista de la agrupación Entertainment. Empieza en la década de los años 70, en la que obtuvo, gracias a su talento, muchos éxitos. Los géneros que se aplican en su trayectoria musical son los siguientes estilos como R&B/soul, jazz y pop.

1956.- Nace el cantante, actor y productor de cine estadunidense Al Corley, conocido por ser el primero en interpretar a Steven Carrington en la serie "Dynasty". Después de ello, actúa en 14 películas y produce cinco más. También es conocido como un cantante en la década de 1980.

1959.- Nace el cantante y músico británico Stephen Patrick Morrissey, ex vocalista de la banda de pop The Smiths, uno de los grupos más importantes de los años 80; inicia su carrera como solista en 1988, con la edición del álbum "Viva hate".

1964.- Nace la artista mexicana Rita Guerrero. Se desarrolla en diversos campos, principalmente en la música y en el teatro. Destaca como vocalista del grupo Santa Sabina. Al concluir su ciclo con esta banda de rock, forma parte del Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca. Muere a causa de cáncer de mama, el 11 de marzo de 2011.

1966.- Nace el director de cine, guionista y actor chino Wang Xiaoshuai. Se da a conocer internacionalmente con el filme "La bicicleta de Pekín", con el cual gana un Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín.

1970.- Nace la modelo y actriz británica Naomi Campbell, quien en poco tiempo se consolida tanto en las pasarelas como en el rubro interpretativo; actúa en las películas "Go go tales", "Fat slags" y "Prisoner of love". Es una de las top model más cotizadas a nivel internacional.

1970.- Nace el actor y productor de teatro español Guillermo Toledo, quien gana fama en su natal país gracias a la serie de televisión "Siete vidas" (1999-2002), la cual se acrecenta por su reciente intervención en el musical "El otro lado de la cama"; es miembro activo del grupo conocido como Animalario.

1972.- Nace la actriz estadunidense Anna Belknap, quien ha trabajado en series de televisión como "CSI: Nueva York", "La ley y el orden" y "Medical investigation. Cosecha una notable reputación como actriz de teatro. Actualmente forma parte de la Rude Mechanicals Theater Company.

1973.- Nace la actriz española Fátima Baeza. Cuenta con una amplia experiencia en el teatro. También ha hecho pequeños papeles en varias series de televisión como "Farmacia de guardia", "Hermanas" y "El comisario", hasta que le llega la oportunidad de convertirse en una de las protagonistas de "Hospital Central".

1974.- Nace el actor estadunidense Sean Jun. Es conocido por su papel de "Kirk Gleason" en la serie de televisión "Gilmore girls".

1976.- Nace el actor español Fernando Andina. Su primer papel importante le llega al protagonizar la serie juvenil "Al salir de clase". También participa en la tercera temporada de la serie "Sin tetas no hay paraíso", en la que da vida al doctor "Pablo Santana".

1976.- Nace el músico finlandés Daniel Erlandsson. Baterista de la banda de death metal melódico Arch Enemy.

1978.- Nace la actriz estadunidense Ginnifer Goodwin. Actúa en filmes como "La sonrisa de Mona Lisa", "En la cuerda floja" y "Win a date with Tad Hamilton". Protagoniza la serie "Big love" (2006).

1984.- Nace la actriz argentina Paola Salustro. Salta a la fama en la telenovela "Rebelde way" con el personaje de "Agustina", además participa en la telenovela "Floricienta", con el personaje de "Maia Fritzenwalden".

1985.- Nace la supermodelo y personalidad de la televisión de ascendencia sueco-noruega CariDee English. En 2006, es la ganadora de séptimo ciclo del "reality show" de "America"s Next Top Model".

1988.- Muere el cantautor mexicano Jesús Bojalil Gil, mejor conocido como Chucho Martínez Gil, responsable de más de 100 canciones, tales como: "Dos arbolitos", "Mi Magdalena", "Pimpollo" y "Nuestro final". Nace el 19 de diciembre de 1917.

1998.- Muere el actor, productor y realizador estadunidense John Derek, quien también destaca como fotógrafo. Nace el 12 de agosto de 1926.�

2004.- Se lleva a cabo el enlace matrimonial entre el príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz, considerado el acontecimiento político y social más esperado del año a nivel mundial.

2006.- Muere la actriz mexicana Lilia Prado. Participa en más de 100 películas y salta a la fama al lado del cineasta español Luis Buñuel. Gana una Ariel de Oro por su trayectoria artística. Nace el 30 de marzo de 1929.

2011.- La película "Las acacias", del director argentino Pablo Giorgelli, gana la Cámara de Oro del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes, que premia a la mejor ópera prima, anuncia el jurado del certamen.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com