Formato de impresión


Una mujer será abanderada de Catar en Londres 2012


2012-07-12

DOHA (AP) � Una de las primeras deportistas cataríes en competir en los Juegos Olímpicos será la abanderada de la delegación de este país durante la ceremonia inaugural de Londres 2012.

El Comité Olímpico de Catar publicó el miércoles por la noche una declaración en Twitter, en la que informó que Bahiya al-Hamad, quien practica el tiro, fue elegida para "portar la bandera en Londres".

"Estoy verdaderamente orgullosa y honrada por portar la bandera de Catar entre mis compañeros deportistas de todo el mundo", dijo al-Hamad en Twitter.

Junto con Arabia Saudí y Brunei, Catar jamás había incluido mujeres en su delegación olímpica.

Catar, una pequeña nación rica en petróleo, ha hecho de la participación de las mujeres en el deporte uno de los principales componentes de su proyecto para convertirse en una potencia deportiva de Medio Oriente. Ha presentado candidatura para organizar varias competiciones relevantes y consiguió la sede del Mundial de fútbol para 2022.

Al-Hamad fue la deportista más exitosa de Catar en los Juegos Arabes de 2011, donde cosechó tres medallas de oro y una de plata. El Comité Olímpico Internacional ofreció a la tiradora de 19 años una invitación para competir en Londres, en las modalidades de 10 metros y en el rifle de aire.

La nadadora catarí Nada Arkaji y la velocista Noor al-Malki recibieron también invitaciones del COI.

El anuncio sobre la abanderada siguió a los reportes de que Arabia Saudí, el vecino más grande e influyente de Catar, había revertido su decisión de enviar mujeres deportistas a los Juegos.

Los líderes saudíes han enfrentado presiones para poner fin a la práctica de enviar delegaciones exclusivamente masculinas a las competiciones internacionales. Un reporte del diario Al-Sharq al-Awsat, propiedad de saudíes, señaló esta semana que ninguna deportista se había clasificado a las Olimpíadas y por lo tanto no habría mujeres en la delegación.

Se espera que Brunei incluya mujeres en su equipo olímpico por vez primera.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com