Formato de impresión


Ejército sirio ataca distrito de Damasco


2012-07-12

BEIRUT (Reuters) - Las fuerzas de seguridad dispararon morteros hacia un distrito de las afueras de Damasco el jueves y cientos de efectivos avanzaron con tanques para realizar incursiones en vecindarios opositores y expulsar a los rebeldes, dijeron activistas.

Agregaron que es la primera vez que una zona de la capital siria ha sido bombardeada desde que el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad comenzó hace 16 meses.

Imágenes de video tomadas por seguidores de la oposición mostraron humo negro saliendo de árboles y edificios. No hubo reportes inmediatos de víctimas.

"Los ataques comenzaron. Son muy peligrosos para los residentes, deben esconderse y no hay manera de que puedan moverse", dijo un activista llamado Bassam a través de Skype.

"Vimos seis vehículos blindados pasar por al-Lawan y a dos tanques dirigiéndose en otra dirección, seguidos por tres camiones repletos de soldados yendo para otro lado. Debe haber cientos de soldados", agregó.

Los activistas del barrio Kfar Souseh de Damasco dijeron que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad estaban disparando rondas de mortero contra los huertos en las afueras de la ciudad.

Los distritos al-Lawan y Basateen de Kfar Souseh son una zona semiresidencial con olivos y frutales cercana a la circunvalación sur de la capital.

Tanques estaban disparando desde la mezquita de Hadi hacia el este de los campos.

"Me desperté esta mañana y vi helicópteros sobrevolando la zona. Luego empecé a escuchar los morteros. Hubo unos seis o siete en la última media hora. Y ahora acabo de escuchar otro. Podemos ver el fuego y el humo saliendo de uno de los campos cercanos", dijo el activista antigubernamental Hazem al-Aqad.

"La gente está aterrorizada, las familias están metiéndose en sus coches y saliendo lo más rápido posible hacia otras zonas. En mi área se han marchado unas 200 personas", dijo a Reuters a través de Skype.

Otro activista dijo a Reuters que "esta es una zona agrícola, la gente tiene olivos. Es una zona pobre, ha habido muchas protestas. Creen que los rebeldes se ocultan en los campos así que parece que han empezado a lanzar un ataque. Es la primera vez que han bombardeado una zona de la capital".

Bassam dijo que no había "signos de devolver el fuego" por parte de los rebeldes. "Será difícil para ellos responder debido a todos los puestos de control y el despliegue del Ejército".

Al menos 17.000 personas murieron durante el levantamiento, según estimados de la oposición. Assad dice que está defendiendo su país contra grupos armados respaldados desde el exterior que quieren derrocar a su Gobierno.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com