Formato de impresión


Tanzania confirma cambio de bandera de 36 barcos petroleros Irán


2012-08-12

Por Fumbuka Ng'wanakilala, Reuters

DAR ES SALAAM, Tanzania (Reuters) - Tanzania dijo que un agente marítimo con sede en Dubái le había cambiado la bandera a 36 cargueros de petróleo iraní para colocar la bandera de Tanzania sin el conocimiento ni la aprobación de esa país.

Tanzania dijo que ahora se encuentra en proceso de rectificación de esos barcos después de que una investigación sobre su origen concluyó que provenían de Irán.

Tanzania lanzó una investigación el mes pasado sobre acusaciones de que había cambiado las banderas a cargueros de petróleo de Irán y pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que lo ayudaran a verificar el origen de los barcos que exhibían la bandera del país de Africa oriental.

Un informe con los hallazgos de la investigación fueron discutidos en la Cámara de Representantes de Zanzíbar, una parte semiautónoma de Tanzania, el viernes en la noche y las minutas de ese debate fueron vistas por Reuters el sábado.

El cambio de banderas de barcos esconde a quién pertenecen, lo que hace más fácil para Irán obtener seguro y financiamiento para los cargamentos, así como también para encontrar compradores para los envíos sin atraer la atención de Estados Unidos y la Unión Europea.

La National Iranian Tanker Company (NITC) cambió los nombres y banderas de muchos de sus cargueros de petróleo antes de la entrada en vigencia de una prohibición de la Unión Europea, parte de amplias medidas económicas que apuntan a presionar a Teherán a poner fin a su programa nuclear.

Las banderas de los barcos que tenían el pabellón de Tanzania fueron cambiadas por Zanzíbar, que asegura que fue engañada por su agente en Dubái, Philtex, y que pondrá fin a su contrato con esa compañía.

"El Gobierno ha investigado acuciosamente este tema y ha establecido que la Autoridad Marítima de Zanzíbar, a través de nuestro agente en Dubái, Philtex, registró 36 cargueros de petróleo iraní (...) para que viajaran con a bandera tanzana", dijo a la asamblea el vicepresidente de Zanzíbar, Seif Ali Iddi.

"El Gobierno de Zanzíbar está en proceso de desmatricular los barcos y también terminar con su contrato de agencia con Philtex después de establecer la verdad de que estos barcos (iraníes) están exhibiendo la bandera tanzana", agregó.

Howard Berman, el miembro de más alto rango del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, había acusado a Tanzania de cambiar la bandera de al menos seis y posiblemente de hasta 10 cargueros, y dijo que eso estaba ayudando a Irán a evitar sanciones estadounidenses y europeas que apuntan a presionar a Irán a contener su programa nuclear.

Agregó que Tanzania podría enfrentar sanciones estadounidenses por incurrir en dicha práctica.

Berman también ha solicitado al pequeño país isla Tuvalu del Pacífico sur que deje de cambiar la bandera de cargueros de petróleo iraní y advirtió a su Gobierno de los riesgos de enfrentar sanciones estadounidenses.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com