Formato de impresión


Reporta el ejército filipino captura de importante líder rebelde


2012-10-06

Tokio, 6 Oct (Notimex).- Las tropas filipinas han capturado a Benjamín Mendoza, un importante líder rebelde comunista que se sospecha recibió entrenamiento militar en Libia y por cuya cabeza había una recompensa de 135 mil dólares.

El jefe regional del Nuevo Ejército del Pueblo, y tres insurgentes fueron arrestados en la madrugada de este sábado en los suburbios de la ciudad de Quezón, ubicada en la isla de Luzón, señaló el coronel Generoso Bolina, reportó el diario Inquirer en su versión digital.

Mendoza es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Filipinas y habria recibido formación en Libia en el manejo de armas pesadas, fabricación de bombas caseras y estrategia insurgente a principios de 1980.

El líder rebelde de 61 años es el responsable de planificar y ejecutar varios ataques exitosos y emboscadas contra soldados y policías, señaló Bolina, portavoz del Comando Sur de Luzón de la Fuerzas Armadas de Filipinas.

Mendoza comenzó como un activista estudiantil en la década de 1970 y después se unió a las filas rebeldes comunistas, donde escaló hasta al comité central del partido cuya ala armada es el Nuevo Ejército del Pueblo.

La insurgencia comunista filipina es uno de las más antigua en Asia, luego que hace 43 años surgió como grupo armado. En la actualidad tiene cuatro mil combatientes cuando tuvo cerca de 25 mil a mediados de los 80.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com