Formato de impresión


Denuncia Japón que barcos chinos entraron a zona de las islas Senkaku


2012-10-06

Tokio, (Notimex).- Tres barcos patrulleros chinos entraron hoy de nuevo, por sexto día consecutivo, en la conflictiva zona contigua a las islas Senkaku, administradas por Japón y cuya soberanía es reclamada por China, informó la Guardia Costera japonesa.

La Guardia Costera de Japón advirtió por radio, sin ningún éxito, a los tres buques que no entrarán a las aguas territoriales japonesas cerca de las disputadas islas Senkaku, que en China llaman Diaoyu.

Los buques de vigilancia fueron avistados en la mañana de este sábado en una zona colindante con las aguas territoriales de Japón cerca del grupo de islas en el Mar Oriental de China, reportó el canal japonés de noticias NHK.

Las embarcaciones forman parte de ocho naves chinas que permanecen desde el lunes pasado en los alrededores de las Senkaku, cuya soberanía también reclama Taiwán.

Otros cuatro buques patrullas del mismo grupo entraron la víspera en la zona en disputa y la abandonaron en las primeras horas de este sábado.

El añejo conflicto por las islas entre las grandes potencias de Asia se reavivó el mes pasado luego que Japón nacionalizó la mayoría de la islas, que se encuentran deshabitadas, y que Tokio considera que no tiene nada que negociar sobre su soberanía.

Sin embargo, el gobierno de Pekín, que reclama derechos históricos sobre el conjunto de islotes, inició una serie de pasos para defender la soberanía de las islas, que se cree albergan ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

La decisión de Japón provocó violentas manifestaciones antijaponesas en diversas ciudades chinas en las que se quemaron banderas de ese país y se vieron afectados intereses comerciales e industriales japoneses.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com