Formato de impresión


Aseguradora AXA analiza inversión en "banco malo" en España


2012-12-07

MADRID (Reuters) - La segunda aseguradora más grande de Europa, AXA, está analizando invertir en el denominado "banco malo" en España, dijo su presidente ejecutivo, Henri de Castries, en una entrevista publicada el viernes en un periódico.

España ha constituido un banco malo, conocido como Sareb, para absorber activos tóxicos de los balances de los bancos, para que éstos puedan entregar más crédito a las familias y los empresarios.

Su creación fue una condición para que España pudiera obtener dinero de parte de Europa para limpiar su sector financiero tras un colapso del sector inmobiliario en el 2008.

El titular de AXA dijo al diario Expansión que estaba negociando con el Gobierno español sobre cuánto invertiría en Sareb y señaló que los términos tenían que ser razonables.

"Estamos interesados en invertir en el banco malo porque somos una empresa responsable y está en el interés de todas las grandes instituciones financieras que el sistema bancario español retorne a la normalidad", sostuvo.

El banco malo tendrá inicialmente un capital de 3.900 millones de euros (5.000 millones de dólares), pero España necesita que los inversores privados pongan a disposición 2.200 millones de euros de esa cifra a fines de diciembre para mantener su participación en el banco por debajo del 50 por ciento y reducir la carga en las arcas estatales.

Las aseguradoras españolas Mapfre y Mutua Madrileña dijeron este mes que invertirían en el banco malo.

El banco más grande de España, Santander, y Sabadell -el quinto más importante del país- han dicho que también invertirán. Por su parte, BBVA y Popular aún están considerando una inversión.

Reportes de prensa en España dijeron el jueves que Deutsche Bank y Barclays, bancos internacionales con presencia en España, invertirían en Sareb. Ambos prestamistas se negaron a hacer comentarios.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com