Formato de impresión


Débiles datos sobre créditos resaltan dificultades económicas zona euro


2013-01-03

FRANCFORT (Reuters) - Los créditos a las compañías de la zona euro extendieron su caída en noviembre, lo que destaca la debilidad económica del bloque y la creciente presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que reduzca más sus tasas de interés.

En el año, los préstamos al sector privado bajaron un 0,8 por ciento a noviembre, el mismo declive del mes previo. Un detalle de las cifras presentadas el jueves por el BCE indicó un descenso en los créditos a los consumidores y las empresas.

"En parte, la debilidad en los préstamos sin duda se origina por la baja demanda del sector privado no financiero", dijo Howard Archer, un economista de Global Insight.

"Pero la preocupación radica en que una serie de compañías que sí desean acceder a préstamos (...) y que se encuentran en una situación adecuada también están afrontando problemas, así que las estrechas condiciones del crédito están afectando los prospectos de crecimiento de la zona euro", agregó.

La divulgación de los datos sobre inyección de dinero a la economía reforzó el sombrío panorama económico en la zona euro compuesta por 17 estados, donde la desaceleración en la actividad fabril se agudizó en diciembre.

El desempleo en Alemania también subió por noveno mes consecutivo en diciembre.

Las propias estimaciones del BCE sugieren que la economía del bloque monetario se encogerá un 0,3 por ciento este año y las autoridades del banco central discutieron el mes pasado la posibilidad de recortar las tasas de interés antes de decidir mantenerlas en un mínimo récord de 0,75 por ciento.

Los datos del jueves mostraron que los créditos al consumidor cayeron un 3,1 por ciento en el año a noviembre respecto a la disminución del 2,9 por ciento vista el mes previo. Los préstamos a corporaciones no financieras descendieron un 1,4 por ciento, luego de presentar una baja del 1,5 por ciento en octubre.

En un elemento positivo, el crecimiento anual en los depósitos realizados por familias y corporaciones no financieras se aceleró a 3,8 por ciento y 4,2 por ciento, respectivamente, lo que ofrece cierto alivio al BCE.

El banco central ha ayudado a reducir la presión de la crisis de la zona euro a través de su nuevo programa de compras de bonos, denominado Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, algunos analistas dicen que el débil panorama económico señala que existen argumentos para otro recorte de tasas, el cual podría ocurrir durante el primer trimestre de este año.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com