Formato de impresión


Afirma Santos que mantendrá diálogo con las FARC hasta lograr la paz


2013-02-09

Bogotá, (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que mientras perciba voluntad de paz en las rebeldes FARC, su gobierno se mantendrá en la mesa de negociación en busca de una salida a la confrontación militar.

"Mientras yo vea que hay voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo, tengan la seguridad que no me levantaré de la mesa; voy a perseverar", sostuvo el mandatario al intervenir en un acto de reparación a víctimas del conflicto armado interno en Bogotá.

Santos, quien decidió ignorar la recomendación médica de reposo por un principio de neumonía, dijo en el evento que si en algún momento percibe que "no hay voluntad" de la guerrilla, ahí sí se retirará del diálogo que avanza en La Habana, Cuba.

El gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en la isla caribeña una agenda de paz, que incluye reparación a víctimas, acceso a la tierra, fin del conflicto y salidas al problema del narcotráfico.

El jefe de Estado admitió que es difícil dialogar en medio del conflicto, pero insistió en que sólo se suspenderán operaciones militares cuando se llegue en la mesa a un acuerdo definitivo que ponga fin a cinco décadas de conflicto bélico.

"Es una decisión difícil que tomó el gobierno, la tomé yo, de negociar en medio del conflicto. Y les dijimos a las FARC: cesa el conflicto, cesan las hostilidades cuando lleguemos a los acuerdos. No antes", subrayó.

Santos consideró que ante los continuos ataques de las FARC contra objetivos civiles y militares, que según analistas ponen en riesgo los diálogos que se realizan en La Habana, "la mejor forma es negociar lo más rápido posible" para lograr la paz.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com