Formato de impresión


Proponen crear Consejo Nacional de Cruzada contra el Hambre


2013-02-09

* Programas sociales, sin tintes político-electorales: Robles

México, (Notimex).- La Cámara de Diputados propuso a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, la creación de un Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, así como una comisión interinstitucional para darle seguimiento a este programa.

Cristina Olvera Barrios, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja, informó lo anterior luego de una reunión con la encargada de la política social de la administración federal actual.

Mencionó que durante el encuentro Robles Berlanga aseguró que los programas sociales del Gobierno Federal no serán utilizados electoralmente o para favorecer a un determinado partido político.

"Dejó en claro que los proyectos del Gobierno Federal para reducir la pobreza y marginación social, así como para mejorar los niveles de vida de los adultos mayores y madres solteras, entre otros, no tendrán tintes políticos-electorales ni partidistas."

En entrevista, Olvera Barrios calificó el encuentro con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como positivo, ya que hubo disponibilidad de ella hacia la Comisión de Desarrollo Social.

Indicó que el primer tema fue el de los programas sustantivos que instrumenta la dependencia a su cargo y se dejará a un lado a los partidos políticos.

"Todo ello con el objetivo de que la Cruzada contra el Hambre realmente cumpliera sus objetivos y sea realidad el derecho que tiene una persona a una alimentación nutritiva, como lo marca el Artículo Cuarto Constitucional".

"Le solicitamos que se definieran las reglas de operación de esta estrategia que va a beneficiar a 400 municipios del territorio nacional", abundó.

Uno de los primeros puntos que se tocó en la reunión fue la preocupación por el incremento de la pobreza que se ha registrado en los últimos años en el país y es urgente empezar por algo para reducirla.

"Robles Berlanga nos explicó que la instrumentación y la lógica que tomaron para la aplicación de este programa en estas localidades fue definitivamente el hambre, porque hay niños que se van temprano a las escuelas y les dan un lunch escolar y es lo único que tienen todo el día en el estómago".

Además, agregó, "nos hizo ver que el Gobierno Federal va a avanzar con esta estrategia y el Coneval seleccionó a estos ayuntamientos".

Estableció que está descartado que los programas sociales se vayan a utilizar con fines políticos y "eso lo remarcamos a la titular de la Sedesol".

"Hay un compromiso de parte de Robles Berlanga de que no va a ocurrir esto y nosotros le dijimos que íbamos a estar supervisando como comisión que los recursos deben llegar a donde tienen que llegar", aseguró.

La diputada de Nueva Alianza expuso que durante el encuentro la secretaria de Desarrollo Social insistió en que la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrá prioridad, sin olvidar la importancia que tienen otros programas como el de 70 y Más y el de madres solteras.

Hizo notar que el elemento que tomó como punto de partida el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para instrumentar la cruzada fue la cuestión alimentaria de los niños.

"Hay niños que definitivamente no tienen en el día qué comer y la desnutrición es lo que más preocupa, ese fue el argumento que nos dio, y en lo personal el argumento para mí es satisfactorio", subrayó.

Reconoció que el alto porcentaje de pobreza que hay en el país será muy difícil combatirlo, por más presupuesto que se tenga. "Aumentó el gasto social y los pobres se incrementaron en los últimos años", señaló.

Este fenómeno deberá ser combatido de manera paulatina y en este sexenio no se va a terminar. "Tenemos que empezar por algo, porque lo peor que puede pasar es que tengamos gente con grados de desnutrición y lo que más nos preocupa a nosotros es la niñez de México, definitivamente".

Asimismo, el hambre en la cual se encuentran millones de mexicanos tampoco se podrá terminar en un sexenio, "pero hay que sentar las bases para ello y en este sexenio se está empezando por algo; que tengan un buen inicio, esperemos que tengan un buen final".



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com