Formato de impresión


Piden poner límites al gobierno en materia de endeudamiento


2013-02-09

México, (Notimex).- El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la iniciativa para regular el endeudamiento de estados y municipios que se discutirá durante este periodo de sesiones también debe imponer límites al Gobierno Federal y a los organismos descentralizados.

En rueda de prensa el legislador celebró que con esa propuesta se busque poner orden en la materia y, sobre todo, se evite contraer deuda en épocas electorales, aunque aseveró que deben observarse los mismos criterios a nivel federal.

"Vamos a exigir que sean medidos con la misma vara el Gobierno Federal, los estados y los municipios; es decir vamos a recordar a las autoridades federales que el buen juez por su deuda empieza", dijo.

Según Monreal Ávila, la mitad de la deuda pública del gobierno mexicano se contrajo en los últimos 12 años.

De ese monto, dijo, los estados y municipios son responsables sólo del 10 por ciento mientras que el resto es del Gobierno Federal y de organismos públicos descentralizados como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que hasta ahora la atención está puesta únicamente en la deuda de los gobiernos locales, cuando el principal contratante de empréstitos en este país es el Gobierno Federal en su conjunto.

Consideró que por ese motivo la iniciativa de ley sobre la deuda de estados y municipios debe exigirles que no se salgan de control en la contratación de deuda, pero también a la Federación.

Por otra parte opinó que el Artículo 129 del dictamen que aprobó la Comisión de Justicia sobre la nueva Ley de Amparo, y que podría presentarse al pleno el martes próximo, "es un retroceso en materia democrática y política que concede poder excesivo al gobierno".

Recordó que ese apartado establece que la suspensión -la cual detiene los perjuicios que pudiesen derivarse del acto reclamado, hasta que termine el juicio de amparo- no procederá ante todos aquellos que exploten bienes de la nación.

El diputado federal planteó que "sin la posibilidad de acudir a la suspensión los concesionarios quedan indefensos ante actos del Estado", por lo que impugnarán ese artículo y revisarán de manera minuciosa el contenido de la Ley de Amparo.

Adelantó que la fracción del Movimiento Ciudadano hará varias reservas durante la discusión de la ley en la sesión del pleno, el próximo martes, incluida una al Artículo 129.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com