Formato de impresión


Abogan por sistema migratorio "inclusivo" en EU


2013-02-09

Washington, (Notimex).- Activistas proinmigrantes abogaron hoy por un sistema migratorio "inclusivo" en Estados Unidos que incluya la opción de la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

"Estamos de lado de una real expansión e inclusión para encontrar a un mayor número de indocumentados y ponerlos en el camino a la residencia permanente y la ciudadanía", dijo la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, Angélica Salas.

La activista rechazó en una teleconferencia opciones para legalizar por separado a ciertos grupos de inmigrantes, porque muchos millones de inmigrantes quedarían fuera de una legalización debido a requerimientos arbitrarios.

Manifestó que la ciudadanía se debe ofrecer como una opción, ya que la mayoría de inmigrantes indocumentados han residido desde hace muchos años en el país y tienen raíces en sus respectivas comunidades.

"No queremos llegar a la situación en que los que quieren ser ciudadanos no se les permite", dijo Salas, quien señaló que otros inmigrantes tal vez no opten por la ciudadanía, pero que la meta es evitar que se conviertan en una subclase.

Los activistas presentaron un documento del Fondo de Educación de la organización pro inmigrante America's Voice que proporciona detalles sobre los elementos clave de una reforma migratoria que incluye la ciudadanía, la aplicación de la ley y el tiempo de solicitud.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría mencionar el tema en su Informe sobre el Estado de la Unión que presentará la próxima semana ante el Congreso, mientras que legisladores analizan en audiencias las propuestas para reformar el sistema migratorio.

El proceso para la ciudadanía podría tomar unos 10 años, indicaron la víspera senadores demócratas en una rueda de prensa, mientras que la Cámara de Representantes se muestra escéptica sobre esa opción para los indocumentados.

El director de America's Voice, Frank Sharry, señaló en la teleconferencia que los que se quieren quedarse en Estados Unidos, trabajan y pagan impuestos, deben tener la oportunidad de la ciudadanía, un proceso que no debe tardar décadas o "toda una vida" para lograrlo.

Advirtió por otro lado sobre los costos elevados para la inscripción en el programa de acción diferida a la deportación de jóvenes indocumentados impulsado por el gobierno de Barak Obama y que se debe considerar reducir los costos en una propuesta de reforma migratoria.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com